POOCN: un nuevo modelo de cursos online

12/08/2014

Con el fracaso de los cursos online masivos en abierto (MOOC), la plataforma española Internet Academi propone un nuevo modelo de formación en línea, que se adecúe a los intereses de cada alumno en particular: POOCN.

Pese a su gran aceptación a nivel académico, los Cursos Online Masivos en Abierto (COMA, o en inglés MOOC) presentan algunas complicaciones. De acuerdo a un reciente estudio de la plataforma española de cursos Internet Academi, esto se debe al enfoque masivo, los formatos inadecuados y la falta de seguimiento de los alumnos. Por ello propone un nuevo modelo: POOCN (Personal Online Open Connective Networks).

 

 

Lee también
» Infografía: ¿Qué le falta a los MOOCs para consolidarse?
» Solo el 4% de los estudiantes de cursos online los completan
» El e-learning será la modalidad educativa dominante en 2019 

 


La modalidad reinante de cursos hoy, MOOC, en el mejor de los casos presenta una tasa de abandono del 75%, y se trata de los más prestigiosos, dictados por las mejores universidades del mundo. La media de abandono es del 90%. El porqué de esta importante cifra, de acuerdo al estudio de Internet Academi, es diverso:

 

 

El problema de admisión de los MOOC

Como sistema abierto, los MOOC tienen una admisión rápida y sencilla, que no analiza las capacidades de cada individuo para realizar el curso, que es muchas veces el motivo por el cual se desmotivan. Además, muchos se anotan por curiosidad, pero no tienen una intención real de cursar.

 

 

La masividad de los estudios online

No existe manera de diferenciarse como estudiante en los MOOC. La idea es generalizada, por lo que los cursos están estandarizados y no responden a los intereses, necesidades o evolución personal. Algunos alumnos requieren de clases de apoyo o una preparación extra, ya que muchos no tienen el mismo nivel a la hora de cursar.

 

Desde la plataforma consideran que debe fomentarse la personalización ya que cada estudiante es diferente, y debe poder elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades.

 

 

Formatos MOOC no aptos para la enseñanza online

Hay muchos cursos MOOC que analizan contenidos que no son adaptables a entornos virtuales, que requieren feedback y dictarlos en abierto puede generar plagio. Los idiomas también son un problema en materia del contenido de los cursos, ya que muchas veces solamente disponen de información en inglés.

 

La plataforma propugna contenidos dinámicos, con vídeos, textos, simulaciones… y con formatos y seguimiento adecuados que fomenten la interacción.

 

 

Los MOOC carecen de una evaluación y certificación sólida

La mayoría de los cursos cuentan con métodos de evaluación demasiado sencillos que no ponen verdaderamente a prueba los conocimientos que adquieren los estudiantes o un nivel de profundidad, sostiene la plataforma española.

 

Desde la academia consideran que para un correcto seguimiento, el docente necesita volcarse a la tecnología, a través de la cual obtener información acerca de cada estudiante, y apoyarle cuando necesite, además de sugerirle información personalizada o una formación complementaria.

 

En cuanto a la certificación, es importante que los estudiantes realicen un trabajo concreto que provea una homologación oficial, orientada a las tendencias actuales de microempleo.

 

 

Para el director de la plataforma de cursos, Rodrigo Miranda, es necesaria una modalidad de formación que se adapte a la empleabilidad y a la nueva realidad del Internet. Los cursos necesitan ser cortos, rápidos, más digitales y específicos, que fomenten la formación continua, a partir de “tareas colaborativas, en entornos abiertos y con la corresponsabilidad del alumno”.


» ¿Te gustaría realizar un curso online? Visita Miriada X, una plataforma de Mooc donde encontraras los mejores cursos en abierto impartidos por las mejores universidades de iberoamérica


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.