¿Por qué hay cargos que no logran cubrirse pese a la alta tasa de desempleo en España?

14/01/2014

nullPuede parecer asombroso pero existen puestos de trabajo que no logran cubrirse a pesar que la tasa de desempleo asciende al 26%. Conoce las razones.
Año a año miles de puestos de trabajo no son cubiertos por los trabajadores españoles. La brecha se genera precisamente porque los graduados de universidades y previamente de escuelas no se condicen con las necesidades de las empresas. Esto se une además a la velocidad con la que el mercado laboral cambia, que dificulta la adaptación rápida de la formación y de los nuevos candidatos.
 
 
Lee también:
 
 
 
 
 
Los candidatos no tienen lo necesario

Recientemente la publicación estadounidense The Wall Street Journal publicó un estudio de ManpowerGroup donde se expone que el 52% de los empleadores tiene grandes complicaciones para cubrir cierto tipo de vacantes, precisamente a causa de la falta de talento. Un 35% declaró que hay una falta de experiencia de los candidatos necesaria para ejercer las obligaciones del cargo. Entretanto un 25% afirma que existe una falta de conocimiento del negocio y de educación, que no los hace lo suficientemente cualificados para el cargo.  

La directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGroup España, María José Martín, explica que ciertas competencias que suponen adaptación de parte de los candidatos en general escasean en el mercado. Ante la duda de cómo las empresas enfrentan la falta de candidatos aptos para cubrir cierto tipo de vacantes, el 50% de las empresas consultadas dijo no tener estrategias para esto.

Martín sostiene que la mayoría de las organizaciones no hacen frente a lo que se necesitará para el nuevo modelo económico que ya ha comenzado a construirse y en lugar de ello se centran en sacar adelante la organización. No previenen lo que vendrá, la necesidad de cambiar el perfil profesional, y sólo ahora han comenzado a considerarlo.

Los cambios en el mercado laboral

La situación laboral ha cambiado. Las empresas ya no aseguran una carrera de 20 o 30 años al profesional, sino que el nuevo contrato supone la posibilidad de un desafío laboral puntual o la capacidad de ampliar la capacitación, pero es un compromiso a corto o mediano plazo. Se brinda la oportunidad a quienes pueden no contar con la experiencia pero si tienen la actitud necesaria para ganarla.

Las start-ups que se dedican a satisfacer nuevas necesidades son las que generan nuevos perfiles profesionales y requieren personas más matemáticas, con una gran demanda no satisfecha hacia posiciones orientadas a la métrica. Muchas de ellas quieren captar nuevos perfiles profesionales relacionados a la analítica, la métrica, la medición y los resultados.

Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.