¿Por qué los estudiantes tienen poca energía al comienzo del día?

6/02/2014

falta-de-energia-noticiaExisten varias explicaciones para este creciente fenómeno. Acercamos 5 de las más comunes y sus efectos.

No es necesaria demasiada observación para reconocer la falta de energía de los alumnos en la mañana cuando llegan al instituto. Pese a que a primera hora es relativamente normal, en el último tiempo esta realidad se ha intensificado. Esta problemática se enraíza en los hábitos de vida y alimentación de los jóvenes. Conoce 5 de las causas más frecuentes y las consecuencias que genera en su vida.

 

 

1.    Los jóvenes trasnochan demasiado


Es verdad que la mayoría de los jóvenes españoles y del mundo hoy en día no duermen temprano sino que se mantienen despiertos hasta altas horas de la noche en el Whatsapp, navegando en la red y en las redes sociales, jugando juegos electrónicos, o mirando series y películas. La noche es una hora que atrae a los jóvenes, es interesante, además de ser el horario en el que los padres no se encuentran rodeándolos y se sienten más libres.

 

 

2.    Los ritmos familiares en España son tardíos


Las cenas se realizan más tarde que en otros países, por ejemplo en Inglaterra, donde se come a las 19 horas. Aquí, entre la preparación, las conversaciones telefónicas y la televisión, las cenas generalmente se producen más cerca de la medianoche.

 

 

3.    La mayoría de los estudiantes no desayuna bien antes de ir a clase


Son muchos los que admiten no tener hambre ni tiempo para desayunar. Si bien no hace falta hacer hincapié sobre la importancia de desayunar, sería bueno que  logren alimentarse un poco antes de irse a estudiar.

 

 

4.    Los alumnos no realizan nada de ejercicio por las mañanas


La mayoría de los estudiantes se levantan, visten y van al instituto a dormir. Esto no es bueno, una ducha por las mañanas, el desayuno y la caminata al colegio es una muy buena manera de despertarlos e incentivarlos a atender.

 

 

5.    Muchos jóvenes estudian en la madrugada


Se trata de una mala costumbre que muchos adquieren por no organizarse adecuadamente y otros porque son lechuzas, que tienen más energía por las noches. Sin embargo, los hábitos pueden cambiarse.

 


Los efectos del agotamiento en los jóvenes


Algunos de los efectos más frecuentemente asociados a la falta de sueño y en consecuencia síntomas del agotamiento, son el cansancio, el sueño, el malestar físico, el malhumor, la irritabilidad, la falta de motivación, de concentración, de resistencia al esfuerzo, los fallos de la memoria y problemas de aprendizaje,  y la reducción de la agudeza mental.


Para atender a estas deficiencias, de acuerdo al neurocientífico Francisco Mora es necesario el sueño reparador y profundo que permite retener y almacenar lo aprendido en el día. Además, el doctor explica que la falta de 1 o 2 horas de sueño no afecta a corto plazo, pero si puede a largo plazo afectar su capacidad de retener información, fundamental para atender en clase e interesarse.


Las consecuencias a largo plazo que genera este agotamiento y falta de sueño es la pérdida del tiempo y la noción del tiempo, es decir el valor que tiene. Además, las prioridades pierden importancia ya que el tiempo se utiliza indiferentemente y se pierde el valor de una vida académica y una vida profesional. Asimismo, este agotamiento se traduce en dificultades para aprender y rendir.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.