Prácticas profesionales: ¿multinacional o pequeña empresa?

9/06/2014

Si estás considerando trabajar en una gran empresa y temes que pueda no ser la mejor opción, hay determinados recursos que necesariamente debes tener en cuenta para elegir. 

En las grandes empresas los becarios suelen ser los encargados de tareas como las fotocopias, los cafés y el escaneado de documentos. Esta realidad se debe a que formar a los jóvenes inexperientes supone tiempo y dinero, y muchas empresas prefieren no invertir en ello. Por ello es importante que elijas las prácticas que más te permitirán aprender con relación a tu carrera.

 

 

Lee también
» ¿Cómo pasar de becario a empleado?
» Prácticas profesionales: las 5 preguntas más comunes en una entrevista
» 6 motivos por los que debes trabajar en una startup después de graduarte 

 

 

Cómo elegir la empresa

 

Las empresas multinacionales ofrecen una marca, pero no son muchas las que invierten dinero en sus becarios, en cambio en las empresas más pequeñas todos deben ayudar en lo que necesite, lo que es ideal para los becarios que están con sed de conocimiento.

 

Sin embargo, no siempre todo es blanco o negro. La experiencia va a depender de varios factores, entre ellos el equipo de trabajo y si la empresa cuenta con programas de formación (dual, mentoring, cursos especializados…).

 

 

Grandes programas de formación y captación de talento

 

Las grandes farmacéuticas son conocidas por atraer y retener talento, como el caso de Lilly invierte una media del 7% de su presupuesto en formar a la plantilla o Roche Farma que prioriza la contratación de jóvenes en España y tiene un programa de acceso para licenciados.

 

 

Asimismo, los estudiantes de ingeniería consideran a Siemens como la mejor empresa para trabajar (ranking Universum) gracias a las oportunidades de formación y desarrollo profesional que ofrece. Indra es también una empresa que se dedica a los jóvenes profesionales con una formación intensiva y especializada para cada becario.

 

 

Securitas Direct también está creciendo y pretende ampliar su plantilla en 150 personas. Además, en julio abrirá la convocatoria de sus becas Verisure para 30 licenciados que deseen realizar prácticas, 70% de los cuales luego pasa a formar parte de la empresa, asegura Sergio Moreno, director de RRHH.

 

 

Las repercusiones de la práctica correcta

 

Todas las prácticas son útiles, pero definitivamente habrá algunas donde aprenderás más. Si pretendes desarrollarte profesionalmente en un área específica, tal vez sea mejor optar por una empresa líder en el sector.

 

En cuanto a qué empresa crea una mejor imagen en tu cv, son definitivamente las de grandes marcas. Sin embargo, hay pequeñas empresas reconocidas por la calidad de la formación práctica que brindan, por lo que es bueno que averigües.

 

 

Con respecto a la proyección a futuro, las grandes empresas emplean a muchas personas, lo que probablemente implique la posibilidad de una plaza disponible, y luego podrás cambiar de departamento o ascender de acuerdo a cómo trabajes y a tus intereses.

 

 

Incluso si no tienen plazas libres, asegúrate de aprovechar al máximo la experiencia, ya que si dejas una buena impresión puede que te recomienden a otras compañías.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.