Prácticas profesionales online: la nueva tendencia laboral

30/07/2014

Las prácticas profesionales, si bien son de gran utilidad para los universitarios y graduados, puede ser difíciles de sobrellevar cuando estudias, porque consumen tiempo, energía y exigen que seas responsable a todo momento. Sin embargo, hay una nueva tendencia en el área que ha comenzado a consolidarse: las prácticas profesionales online. Descubre de qué se trata.

Las prácticas profesionales son herramientas claves para adquirir experiencia laboral por primera vez, e insertarte en el mercado laboral. Sin embargo, suelen ser demandantes, y mucho más si aún estás estudiando, por lo que deberás dividir tu tiempo. Sin embargo, hay una nueva tendencia que se está asentando en el mundo: las prácticas profesionales online. Con el auge de las tecnologías, ya no es necesario desplazarse al trabajo o realizar tus tareas en una oficina, por lo que este paso era inevitable. Conoce más acerca del fenómeno a continuación. 

 

 

Lee también
» Lo que debes y no hacer en las prácticas empresariales
» Prácticas profesionales: ¿multinacional o pequeña empresa?
» Prácticas profesionales: las 5 preguntas más comunes en una entrevista 

 

 

¿Qué son las prácticas profesionales online?

El número de créditos para gradyadrse es alto, y preocupa a muchos jóvenes. Para finalizar la formación necesitas un mínimo y en esa cifra final se contabilizan los proyectos, prácticas y trabajos obligatorios u optativos, además de las horas de clase. De acuerdo a un reciente informe de la Fundación Universidad Empresa (FUE), se necesitaría una media mínima de 150.000 plazas anuales de prácticas para que los universitarios españoles puedan cumplir con los créditos necesarios.

 

 

Si bien es un fenómeno muy reciente en el área de las prácticas, las instancias online ofrecen mucho mayor flexibilidad y anulan la necesidad de estar en una lugar específico para poder realizarlas. Las prácticas virtuales puede adaptarse a los calendarios académicos más complicados y ofrecer la oportunidad de obtener experiencia real sin necesidad de tener que ajustar sus horarios, o preocuparse por el transporte.

 

 

Muchas de ellas ya existen en el sector tecnológico, de negocios, en periodismo y en diversos tipos de investigación. En muchos casos, tener un acceso a la red, poder comunicarte por correo electrónico y a través del móvil te permite prescindir de un espacio tradicional de trabajo en una oficina. 

 

 

Si bien la estructura de las prácticas a distancia puede ser diferente a la tradicional, el proceso de solicitud de una plaza suele ser similar. Probablemente debas enviar tu currículum, una carta de presentación, y tal vez algunos materiales de apoyo como muestras de tu escritura, para luego realizar una entrevista personal de forma presencial o telefónica.

 

 

Algunos programas de prácticas online en España

Las prácticas a distancia se destinan a estudiantes de grado y máster en España, que les permite trabajar en un ambiente profesional a través del ordenador. Un ejemplo de ello, es el programa de prácticas online de FUE para alumnos que cursan el último año de carrera, realizan un máster, un proyecto de carrera o fin de máster.

 

 

Se trata de un programa complementario a las prácticas presenciales, creado para ajustarse mejor a la demanda, yb reconociendo los créditos ECTS en los campos de sus estudios. Se dirige a entidades públicas y privadas y se realiza a través de una plataforma virtual. Se basa en el programa LIFE creado por la consultora holandesa La'Met Education, de gran éxito en universidades de Holanda, Reino Unido y Polonia.

 

 

Desde sus comienzos en mayo de 2011 hasta diciembre de 2012, el programa ha contado con la participación de 215 empresas en el país y ha formado a más de 1.300 estudiantes procedentes de 4 universidades: San Pablo CEU, Alcalá de Henares (UAH), Camilo José Cela (UCJC) e Internacional de La Rioja (UNIR).

 

 

Además, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) también cuenta con su propio programa: Prácticas profesionales virtuales en el EEES, elegida como buena práctica por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde los alumnos desarrollan propuestas reales brindadas por las empresas. 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.