Premio Cervantes 2012: José Manuel Caballero Bonald

4/12/2012

Premio Cervantes 2012: José Manuel Caballero Bonald - Universia España

El misterio finalmente ha sido develado: José Manuel Caballero Bonald es el nuevo Premio Cervantes.

 
Tras horas de discusión de los aficionados de la literatura de habla hispana sobre quiénes eran los candidatos más firmes a ganar el Premio Cervantes 2012. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado al ganador: el escritor José Manuel Caballero Bonald, uno de los favoritos a hacerse del galardón.
 
Numerosos artistas fueron considerados por el jurado, pero los candidatos más destacados eran los escritores José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Juan y Luis Goytisolo, y Martín de Riquer.

Este premio, considerado el Nobel español y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Y aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una “ley no escrita” que cada año reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2012 debería otorgarse a un escritor español, ya que en la pasada edición de 2011 recayó en el poeta chileno Nicanor Parra.

Así, este “ley no escrita” fue respetada en esta ocasión y el eterno candidato, el poeta y narrador jerezano José Manuel Caballero Bonal resultó elegido.

Entre los posibles ganadores del prestigioso galardón se encontraban además el colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Sergio Pitol.

En los años de vida que tiene el Premio Cervantes solo en tres ocasiones ha recaído en una mujer, las españolas María Zambrano (1988), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y Ana María Matute (2010).


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.