Presentacion del Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual en el Círculo de Bellas Artes

14/11/2012

Se presentó el Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual en el Círculo de Bellas Artes - Universia EspañaIntegrado por empresas privadas, Asociaciones Sectoriales, Organismos y Administraciones Públicas, Entidades de gestión de derechos y otras organizaciones y organismos internacionales.

 

Ayer, el Círculo de Bellas Artes acogió a numerosas personalidades de la cultura, de las telecomunicaciones y empresas privadas para conmemorar el 25 aniversario de la promulgación de la ley de propiedad intelectual de 1987 y la presentación del Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual.  José Manuel Gómez Bravo, Director Corporativo de Negocios de Derechos y de Propiedad intelectual del Grupo Prisa, es el promotor de este Observatorio que surge con el objetivo de llegar a puntos en común entre todos los colectivos afectados por este tema.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Francia, permite mirar hacia el futuro de la Ley de Propiedad Intelectual. El Observatorio tiene como objetivo convertirse en un espacio de debate abierto para la formación, la reflexión y la búsqueda del consenso sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual tanto en el ámbito tecnológico como cultural.

María Teresa Lizaranzu, Directora General de Industrias Culturales y del Libro, ha indicado que  hay que adaptar esta norma a la realidad digital, proceso que debe hacerse de forma consensuada para alcanzar un equilibrio entre los diferentes actores.

Por otro lado, gracias al apoyo de Cinco Días, se ha creado un blog para fomentar el diálogo respecto a este tema.

Alex O'Dogherty, actuando como maestro de ceremonias, fue dando paso a la intervención de Mª Teresa Lizaranzu, directora general de Industrias Culturales y del  Libro, que ha sido la encargada de dar comienzo al acto, Alain Fohr - consejero cultural de la Embajada de Francia y D. general del Instituto Francés de España, Antonio Guisasola - presidente de Promusicae, Pedro Pérez -presidente FAPAE, Bárbara Navarro - directora de políticas públicas y asuntos institucionales Google España , Italia y Portugal, Antón Reixa - compositor y artista, presidente de la SGAE, Ignacio Pérez Dolset - creador y consejero delegado Grupo ZED, Enrique Urbizu- director de cine, guionista y presidente de DAMA, Alejandro Nieto - director general Cadena Ser y Víctor Calvo Sotelo - secretario de estado de Telecomunicaciones, entre otros.

Para finalizar el acto, Alex O'Dogherty leyó la Declaración conmemorativa y de constitución del citado Observatorio.

CONMEMORACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE 1987 Y PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

12 de Noviembre de 2012


Hoy conmemoramos los 25 años de la promulgación de la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de 1987, una ley modernizadora que puso a España en la vanguardia normativa de la Propiedad Intelectual y dio rango, dignidad y respeto a los Derechos económicos y morales de los creadores y empresarios de la industria cultural. También vino a defender el valor de bien común, patrimonio colectivo y de función social de la propiedad intelectual.
 
Esta norma, que puso la primera piedra para un futuro de convergencia entre creación y tecnología, configuraba los Derechos de Propiedad Intelectual como garantes del acceso universal a la divulgación, a la información y comunicación de las obras y creaciones de la ciencia, la cultura y el conocimiento. Pero esta conmemoración del 25º aniversario, no pretende ser nostálgica, no, queremos mirar al mañana, que ya es hoy.

Nunca ha habido tanta presencia, enlaces y divulgación de las obras, del ingenio y del entretenimiento. Pero también es cierto, que precisamente es en este momento cunado es más necesario una especial protección de los derechos de propiedad intelectual  e industrial y a sus titulares... Tenemos un reto como herederos del legado de la Ley de 1987: acomodar los negocios vinculados a la industria cultural a una nueva realidad, al tránsito imparable hacia la sociedad global digital.

El desafío será conjugar las oportunidades de crecimiento, conocimiento y desarrollo económico que ofrecen las industrias  creativas y culturales y los nuevos canales de distribución. Debemos articular la nueva realidad de la Propiedad Intelectual como un Derecho global y convergente entre la creación, la investigación, los medios de comunicación, las marcas y patentes  vinculadas con los bienes inmateriales y las tecnologías de la información.

Por todo ello, impulsamos este Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual que nace como lugar de encuentro desde la pluralidad de derechos e intereses en la articulación de los siguientes principios inspiradores:

-    Impulsar la cultura de la reflexión, de la suma y del consenso.

-    Explorar puntos de encuentro en los ámbitos de negocios de las industrias culturales, de los contenidos  y creativas así como  en la solución de los conflictos y en los desarrollos regulatorios nacionales e internacionales.

-    La sensibilización social sobre el dominio público global y la función social de los bienes intelectuales.

-    Dar a conocer las industrias culturales como los nuevos yacimientos de empleo y desarrollo económico a través del fortalecimiento de la propiedad intelectual e industrial.

-    Impulsar  la presencia de la formación en materias de Derecho de Autor y del copyright en los ámbitos pedagógicos.

-    Promoción y divulgación del talento como arma y alma contra la vulneración de las obras, marcas, derechos y patentes.

-    Búsqueda común de medidas eficaces contra los delitos a la propiedad intelectual e industrial.

En definitiva, esto es y será el ideario del Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual. Un Observatorio Internacional que entiende la Propiedad Intelectual como derechos en movimiento: de las ideas, el talento, la imaginación, la educación y la investigación.

Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.