Prestigio científico: engañar a Google es sencillo

2/01/2014

google scholar-noticiaCientíficos españoles han demostrado que es sencillo engañar al buscador y aumentar el número de citas, artículos y referencias, aumentando el reconocimiento e importancia de las investigaciones mencionadas
Los grandes rankings internacionales toman nota de las referencias, citas y publicaciones en revistas científicas para catalogar la importancia de un centro de estudios o universidad. Pese a que los análisis son cualitativos y cuantitativos, la presencia de las investigaciones en otros trabajos y la publicación en revistas científicas es muy importante. Esto puede parecer muy lógico, sin embargo los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Navarra (UNAV) han demostrado que es muy sencillo “engañar” a Google a la hora de medir el impacto de las publicaciones científicas.

Divulgado por el Journal of the American Society for Information Science and Technology (JASIST), el trabajo indica que las herramientas de Google para medir la presencia de las investigaciones y universidades en el Internet, y cada vez más comunes para medir el impacto de las mismas a nivel mundial, tienen una total “falta de rigor”, explica el texto. Esto es preocupante dado que al indexar artículos falsos es posible aumentar el número de citas, artículos y publicación en revistas.

¿Cómo es posible engañar al buscador y lograr más citas y referencias?

El estudio cuestiona el uso de las herramientas Google Scholar Citations y Google Scholar Metrics, que se especializan en buscar y medir el impacto que generan los investigadores y revistas científicas, a las que muchos recurren hoy en el mundo académico. Conducido por Emilio Delgado López-Cózar, Nicolás Robinson-García de la UGR y Daniel Torres-Salina quién es además técnico gestor de la investigación en la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) de la UNAV.

Para comprobar la verdad de sus afirmaciones, el equipo editó un artículo científico falso creado por un investigador ficticio llamado Marco Alberto
Pantani-Contador, sin ningún sentido, simplemente copiado y pegado en su grupo de investigación y traducido al inglés.

Luego de subirlo a un sitio personal de la UGR y ser indexado rápidamente por Google en sus motores de búsqueda, por lo que se demuestra que la operación se lleva a cabo de forma automática sin considerar el contenido.

Los autores pudieron comprobar el aumento de sus citas en Google Scholar, especialmente entre los jóvenes, cuyas citas se multiplicaron por 6, mejorando sustancialmente su perfil investigador en el programa Google Scholar Citations.

Además aumenta también el número de indicadores bibliométricos, afectando a 47 investigadores y 51 revistas.


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