Promueven el relacionamiento entre las universidades y las pymes

10/04/2014

Esta alianza pretenden reducir la brecha entre las universidades y las empresas a través de la investigación.

Una nueva colaboración entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) impulsa el vínculo entre los investigadores universitarios y las pymes más innovadoras.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España han acordado trabajar de manera conjunta para promover la participación de las 6.000 Pymes que operan desde los parques científicos en España y los equipos de investigación de las universidades a través de programas de ayudas en el nuevo marco europeo 2014-2020.

 

 La importancia de las pymes en Europa

Las pequeñas y medianas empresas son fundamentales como herramienta de crecimiento mundial. Solo en el caso europeo, el 97% de las empresas son de esta modalidad. En España, el porcentaje asciende al 99,3%, según ilustra el Retrato de las Pyme 2013 de la Dirección General de la Industria y de la PYME.

 

El rol de estas empresas es clave ya que gracias a su producción y oferta de bienes y servicios es un eslabón determinante en el desarrollo de la actividad económica y en la del 85% de los empleos que se creen serán de PYME. Emplean a una gran cantidad de personas con costes salariales menores por trabajador y brindan cierta estabilidad al mercado laboral mundial.

 

Además tienen una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y para poner en marcha proyectos innovadores, así como una gerencia con interés especial en las políticas públicas y en la formación.

  

Fortalecer la relación universidad-empresa

Precisamente por la importancia que tienen las pymes en España y el resto de Europa y a una necesidad de generar consorcios y proyectos destacados para lograr mejores programas de ayudas, es que APTE y CRUE han combinado sus esfuerzos para trabajar juntos con un mismo fin.

 

Diversos estudios aseguran que APTE cuenta con las 6.000 pymes más innovadoras de España y la CRUE aúna a los mejores investigadores y plataformas de investigación del país, lo que es prácticamente una receta perfecta para generar grandes consorcios y poder competir en convocatorias como Horizonte 2020.

 

Tanto Horizonte 2020 como los programas de ayudas de los Fondos Estructurales exigen 2 requisitos básicos para considerar el consorcio en las convocatorias: enfocar las ideas al mercado y elevar la contribución de la Universidad al progreso y desarrollo económico de España.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.