Promueven la contratación de maestros con discapacidad en Centros Educativos de la Comunidad de Madrid

27/05/2012

 Imagen Relacionada Esta iniciativa está a cargo de Fundación Universia y Pfizer y llaman a una convocatoria de empleo directo Maes-In.
  • Esta acción de fomento del empleo ha impulsado en 2011 la contratación de cuatro maestros con discapacidad
 
Pfizer y la Fundación Universia ponen en marcha por segundo año consecutivo el Proyecto Maes-In, cuyo objetivo principal es la inclusión laboral de maestros con discapacidad en Centros Educativos de la Comunidad de Madrid. Con esta acción se persigue una experiencia demostradora en la que se incorporen personas con discapacidad en la plantilla de profesores de los centros participantes, haciendo posible el principio de igualdad de oportunidades y fomentando la diversidad en instituciones que tienen como principio la educación inclusiva.

Los requisitos para formar parte del proyecto son estar en posesión del certificado de discapacidad igual o superior al 33% y haber finalizado recientemente los estudios de Maestro en las siguientes especialidades: Educación Física, Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Musical, Lengua Extranjera, Educación Infantil, Educación Primaria. La duración del contrato se establece de septiembre 2012 a junio 2013 en contrato de media jornada.

De este modo, el programa tiene como fin último que los participantes adquieran experiencia profesional para mejorar su empleabilidad y la posibilidad de que los centros donde se incorporen identifiquen el talento de estas personas.

Experiencia Proyecto Piloto: 4 Maestros con discapacidad contratados en 2011

La motivación fundamental para impulsar este proyecto fue el conocer que una de las titulaciones más demandadas por las personas con discapacidad es la de Maestro. Sin embargo, ésta es al mismo tiempo, una de las áreas en la que la inserción es más compleja, fuera de los cupos legales que se exigen a instituciones públicas. Ante esta realidad, en 2011 se diseñó una iniciativa que perseguía la contratación, por parte de tres centros de enseñanza infantil y primaria, de cuatro maestros que trabajasen como profesores de apoyo en determinadas materias para las que estuvieran especialmente capacitados.  

Los centros que finalmente han formado parte de este proyecto piloto han sido el Colegio Ponce de León, con un maestro contratado, el colegio El Valle, con la contratación de dos personas y el Colegio Azorín de Albacete, donde ha sido contratada una docente.

El proyecto ha tenido una excelente acogida por parte de los diferentes agentes implicados
: colegios, padres y alumnos; tanto desde un punto de vista objetivo de mejora de resultados académicos y de integración de alumnos de infantil y primaria con especiales dificultades de aprendizaje y comunicación, como desde un punto de vista subjetivo, gracias a la adquisición práctica de competencias y valores de los estudiantes como son la solidaridad, la empatía, la igualdad y el respeto.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.