Propugnan la vuelta de las becas generales al Ministerio de Educación

17/12/2013

becas-ministerio-noticiaEl Gobierno de Mariano Rajoy plantea que la gestión de las becas generales retorne al ministerio de Educación, finalizando los acuerdos con Cataluña y Andalucía, actuales gestores
La polémica por las becas generales ha sido una temática delicada desde los comienzos de la crisis. La modificación de los requisitos para acceder a ellas, la disminución de los montos a causa de los recortes en la educación…todos factores que han dificultado el acceso a las becas y han reducido las posibilidades de muchos jóvenes españoles de estudiar en la universidad. En esta ocasión el Gobierno propone devolver la gestión de las becas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, rescindiendo así los contratos con Cataluña y Andalucía, anteriores gestores.

Andalucía y Cataluña retornan al control del Ministerio de Educación

Según indica la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) esta medida permitiría ahorrar 2,8 millones de euros. De acuerdo al órgano, estos convenios con Cataluña y Andalucía no hacen sino retrasar la administración de las becas a los estudiantes de tales comunidades. El informe de CORA explica que en abril de 2013 (a 3 meses de finalizar el curso) los estudiantes catalanes no habían recibido sus becas para el curso 2012-2013.

El informe expresa además que los convenios no representan una ganancia o ahorro al Estado, ya que éste debe continuar con su operativo informático para continuar otorgando las becas a los estudiantes de demás comunidades. Entretanto, el Ejecutivo hace hincapié en el hecho de que se utilizan los mismos recursos incluyendo la distribución de becas al estudiantado catalán y andaluz de lo que se invierte ahora.

El convenio con Cataluña firmado en 2005-2006 e incluye la gestión de las becas universitarias y no universitarias, mientras que el firmado con Andalucía en el curso 2009-2010 solamente incluye las universitarias. Es a partir de estos acuerdos que Educación realiza las convocatorias con cargo a los Presupuesto Generales, pero la gestión de ayudas recae en las comunidades, asumiendo las funciones de tramitación, pago, inspección, verificación y resolución de los recursos.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.