Puesta a punto de la universidad española

27/04/2013

informe-cinda-educacion-superior-iberoamerica-noticiasEl Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) con el apoyo de Universia y el Banco Mundial presentó su investigación, "Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2011".


En el informe “Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2011” se recopila información relativa a la educación terciaria en 22 países iberoamericanos. En el caso de España, si bien se constatan ciertos cambios positivos se destaca que no se ha logrado involucrar a los estudiantes, crear un sistema de ayudas al estudio universitario valedero y que es necesario desarrollar una forma de financiación moderna.


Para la investigación, unos 22 representantes de cada país aportó datos relativos al financiamiento de la educación, la calidad, los fenómenos de admisión, de selección y composición del alumnado además de la investigación y el financiamiento para poder crear políticas públicas que permitan mejorar el sistema.


Según constató uno de los coordinadores del estudio, José Joaquín Brunner, reconocido estudioso chileno y quien presentó este mes la información recopilada en la Universidad Católica del Uruguay, señaló la tendencia hacia la masificación de la educación terciaria en Iberoamérica.


“Se trata de la gran transformación de América Latina. Cualquier análisis que uno quiera hacer respecto a 1950 tiene que partir por el hecho de que hemos pasado de 250 mil alumnos a cerca de 25 millones. Eso trae consigo una gran cantidad de desafíos en el plano de los métodos pedagógicos y de la organización curricular”, señaló.



Además, el jerarca destacó la participación de los países de la región en la educación a nivel terciario a nivel mundial concentrando el 13% de la matrícula global y 16 mil instituciones.


Si quieres ver la conferencia en su totalidad, puedes hacerlo en el canal de youtube de la Universidad Católica del Uruguay.


5 tendencias presentes en España

Son cinco las tendencias que se destacan en el informe y que han sucedido en los últimos cinco años en el ámbito de la educación terciaria española.


1.    Mayor apoyo a la formación de grado superior

Según se destaca en la investigación, en España aumentó la presencia y apoyo a este tipo de formación  a través de más recursos, ayudas a estudiantes y una más amplia oferta de títulos.

 

2.    Afianzamiento de las universidades privadas

Las universidades privadas pasaron de concentrar el 10% del total de alumnos matriculados al 13%, si se toman en cuenta los datos de matrícula en estudios de primer y segundo ciclo y grado en los últimos años.

 

3.    Crecimiento de las universidades “internacionales”

Éstas son instituciones que bajo la modalidad de educación a distancia le permiten a los estudiantes obtener títulos oficiales. Son de carácter privado y sin ánimo de lucro.


4.    El nacimiento de las Escuelas de Postgrado

Éstas sirvieron para reorganizar la oferta existente en ese nivel educativo.

 

5.    El surgimiento de los Campus de Excelencia Internacional

Su objetivo es procurar una mejor visión de los mejores campus de nuestro país en el extranjero e incentivar el desarrollo de regiones innovadoras basadas en un sistema que tiene como pilar el conocimiento.

 

Mira la conferencia completa:

 


 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.