¿Qué consecuencias tiene una plantilla docente envejecida?

6/11/2014

Un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que el 36% de los profesores masculinos de Primaria tienen más de 50 años, y que la media de edad de los docentes de Secundaria aumenta un mes cada año desde los últimos 10 años.

La edad de los profesores activamente trabajando en educación preocupa. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los docentes mayores generan costes salariales asociados a la formación y reciclaje más altos. De acuerdo con el informe Education Indicators in Focus de la OCDE, mientras que en el año 2000 la edad media del profesor varón era de 42,9, en 2011 pasó a ser de 43,2, y la mujer pasó de 41,6 a 42,3. Entretanto en Secundaria, los docentes varones han pasado de 42,3 años a 43,3. 

 

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En el documento también se revela que los profesores de Primaria tienen menos edad que los de Secundaria, y que las profesoras son más jóvenes que sus pares hombres en ambos niveles de enseñanza. Además, el 36% de los profesores de Secundaria superan los 50 años de edad, cifra notoriamente superior a la edad de los funcionarios

 

La cantidad de docentes mayores de 50 años es significativamente más alta en algunos países miembros de la organización, como es el caso de Italia, con un 62% en Secundaria y con tan sólo 1 profesor menor de 30 años por cada 100 mayores de 50, mientras que las profesoras mayores de 50 alcanzan el 60%. En Alemania el 62% de los profesores masculinos de Primaria eran mayores de 50 años en 2000, y en Secundaria el porcentaje se reducía al 55%, porcentaje más bajo entre las profesoras.

 

 

Países con menores porcentajes de profesores envejecidos

Muy pocos países miembros de la OCDE han logrado reducir las edades de sus docentes, como Bélgica, Canadá, Chile, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido, y lo han logrado gracias a políticas de selección de docentes, y esto los ha llevado a unas plantillas docentes relativamente jóvenes.

 

Sin embargo, hay muchos países que tienen poblaciones docentes envejecidas y que con cada año aumentan su edad, como ocurre con Estonia e Italia, y luego están los países que tienen profesores de Secundaria jóvenes pero que envejecen rápido, como es el caso de Eslovenia, España y Portugal.

 

No sólo las mujeres dominan la educación Primaria y Secundaria, sino que además son más jóvenes que sus pares masculinos. Sin embargo, las profesoras envejecen más rápidamente, reduciéndose la diferencia entre sexos desde 2000 a 2011 en un 0,4 años en Primaria (1,3 a 0,9 años) y 0,3 en Secundaria (1,8 a 1,5 años). Además, el informe señala que el porcentaje de profesoras mayores de 50 años aumenta más rápidamente que el de hombres. 

 

 

¿Qué consecuencias genera el envejecimiento de los docentes?

En un futuro más cercano, tener que reeemplazar a muchos docentes jubilados por nuevos podría afectar la oferta de profesores, generando escasez, y dificultando la capacidad de los gobiernos de captar a los mejores estudiantes para la profesión. Esto además podría llevar a que los docentes se sobrecarguen de tareas administrativas y deban enseñar materias para las que no fueron formados.

 

Las respuestas a corto plazo tampoco son la mejor solución, porque por ejemplo, rebajar las cualificaciones para ingresar a la carrera puede afectar la calidad de aprendizaje y enseñanza, y el exceso de docentes puede incidir negativamente en la capacidad de innovación del sistema educativo. Además, esto podría generar un aumento de salarios y otros efectos sobre las condiciones laborales. 

 

Por ello, la OCDE recomienda a los gobiernos crear políticas para que la docencia sea atractiva, con planes de remuneración ajustados a la demanda de profesionales en el área y diversidad. También considera que es clave atender a las necesidades de formación y desarrollo profesional de los profesores de mayor edad.

 


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