¿Qué debes hacer si pierdes tu beca?

7/11/2014

Saber que existe la posibilidad de perder una beca puede ser preocupante, pero en lugar de rendirte a tus inseguridades necesitas tener un plan de respaldo. Te acercamos 5 pasos para lidiar con la pérdida de una beca o ayuda económica. 

 

Es probable que lo hayas imaginado de otra forma, pero la vida universitaria está colmada de altibajos. A veces las cosas van bien, otras veces no lo hacen. Por ejemplo, si sufres grandes e inesperados cambios en tus finanzas mientras estudias, el resto de tu experiencia puede verse muy afectada. Perder parte de tu ayuda económica puede ser algo crítico. Saber qué hacer si pierdes tu beca, y tener un plan de acción, puede ser clave para asegurarse de que una mala situación no se convierta en algo devastador. Para ayudarte a lidiar con una pérdida de este tipo, te acercamos 5 pasos: 

 

 

Lee también
» 11 programas de becas de postgrado para estudiar en las mejores universidades del mundo
» Cómo conseguir una beca para formarse en las mejores universidades del mundo
» El talento permite un mayor acceso a becas

 

 

Paso #1: Asegúrate de haber perdido tu beca por motivos legítimos

Si tu beca depende del tipo de grado que eliges y más adelante decides cambiar de carrera, perder la beca seguramente sea justificado. Sin embargo, no todas las situaciones son tan claras. Si tu beca depende del promedio de calificaciones que obtienes, y crees que has mantenido ese promedio, asegúrate de que todos tengan la información correcta antes de enloquecer. Las personas que otorgan las becas pueden no haber recibido el papeleo que necesitaban a tiempo o tu transcripción puede tener errores. 

 

 

Paso #2: Calcula cuánto dinero has perdido

Puede que no sepas exactamente cuánto dinero supone la beca o ayuda. Si recibes, por ejemplo, una beca de 500 euros, ¿el dinero es anual, semestral o mensual? Consigue el detalle de lo que has perdido para saber exactamente cuánto necesitas sustituir.

 

 

Paso #3: Asegúrate de que tus demás ingresos no peligren también

Si has perdido la idonedidad para una beca por un bajo rendimiento académico o porque has cometido alguna falta de conducta y estás en un período de prueba, tus demás ayudas o becas pueden estar en peligro. Conviene que te asegures de que el resto de tus ayudas económicas están seguras, especialmente antes de hablar con alguien de la Oficina de Ayuda Financiera de tu universidad, así evitarás tener que ir cada vez que descubras algo que deberías haber sabido.

 

Si has cambiado de carrera, tienes un bajo rendimiento académico o has hecho algo que puede afectar negativamente las becas y ayudas con las que cuentas, asegúrate de saber exactamente lo que ocurre.

 

 

 

Paso #4: Programa una cita con la Oficina de Ayuda Financiera de tu Universidad

 

No sabrás exactamente todas las ramificaciones financieras que ocasiona la pérdida de tu beca hasta que consultes con el asesor financiero de la Universidad. Es normal que no sepas lo que ocurrirá en esa cita, pero necesitas estar preparado para saber por qué has perdido la beca, su valor y cuánto dinero necesitarás para sustituirla. 

 

Tu asesor puede ayudarte a descubrir nuevas fuentes de ingreso, así como a revisar tu situación financiera general con la Universidad. Debes prepararte para contestar por qué has perdido la beca y qué planeas hacer para combatir el déficit que esa baja de dinero genera. Mantente abierto a las sugerencias del asesor para ayudarte a sobrellevar este cambio.

 

 

Paso #5: Apúrate

Si bien puede pasar, es muy improbable que el dinero sea reemplazado por tu asesor por arte de magia, lo que implica que necesitas encontrar nuevas fuentes de ingreso. Pregunta al asesor acerca de otros recursos económicos y ponte a trabajar. Fíjate en Internet, en tu comunidad autónoma, en el campus, en las comunidades religiosas, políticas...que integres, busca dónde puedas.  

 

Si bien puede parecer mucho trabajo, el esfuezo que inviertas ahora definitivamente implica menos trabajo del que llevará abandonar la Universidad y retornar más adelante. Colócate a ti mismo y a tu educación en 1° lugar. Pon tu mente a trabajar y haz lo imposible para asegurar tu inversión en tu titulación y en tí. Será difícil pero recuerda que tú lo vales.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.