¿Qué dice Facebook de ti?

17/03/2013

¿Qué dice Facebook de ti? - Universia EspañaEn Facebook no existe la intimidad ya que un grupo de expertos en el tema ha podido develar características personales de los usuarios simplemente analizando sus "Me gusta".

 

Michal Kasinski y otros estudiosos pertenecientes al Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge crearon un modelo matemático que permite deducir por medio de los “Me gusta” en Facebook de una persona su orientación sexual, etnia, tendencia políticas y creencias religiosas.


El trabajo se presenta en Proceedings of the Nacional Academy of Sciences (PNAS) y está enmarcado en una flamante disciplina que busca extraer información de las redes sociales y que es conocida como ciencia social computacional.


Según se publica en el portal de Elpais.com en el 88% de los casos, el modelo de Kasinsky acertó si la persona era homosexual o heterosexual, en el 95% si era de origen africano o caucásico y en el 85% si era de izquierda o derecha.


Sucede que los “Me gusta” dan cuenta de la preferencia de las personas. Por eso, son una mina de oro para las empresas que quieren hacer marketing directo. Por ese medio, es posible descifrar los intereses de los individuos y dirigir las campañas de comunicación al público adecuado.


Algo similar sucede con el análisis de los visitantes de una página web. Los sociólogos computacionales son capaces de analizar esas visitas y dar con su edad, sexo, profesión, nivel educativo y otros rasgos de su personalidad.


A pesar de los beneficios que puede tener para una compañía o empresa de marketing o publicidad aprender a leer “la letra chica” de los movimientos de los usuarios de la red social, los mismos científicos reconocen que dichas prácticas pueden suscitar consecuencias dañinas.


“Pueden aplicarse a enormes muestras de gente sin obtener su consentimiento, y sin que siquiera lo sepan”, asegura Kasinski.



Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.