¿Qué es el máster habilitante y qué carreras lo exigen?

8/09/2014

Para la mayoría de las carreras, los estudios de postgrado son una buena manera de complementar la formación de grado y alcanzar una mayor especialización. Sin embargo, para muchos es una obligación si quieren ejercer su profesión. Descubre qué es el máster habilitante y si lo necesitas para ejercer tu carrera.

Los másteres son una gran manera de complementar los estudios de grado, adquirir una mayor especialización y tus capacidades de conseguir un mejor empleo. Sin embargo, para muchos el máster ha dejado de ser una posible opción de crecimiento profesional y se ha tornado una obligación. El llamado máster habilitante/habilitador permite precisamente eso: que los estudiantes puedan ejercer la carrera para la que estudiaron el grado. En el caso español existen 14 profesiones que requieren del máster habilitante para poder ejercerse.

 

 

Lee también
» Educación permitirá la creación de grados de 3 años de duración
» CRUE: los cambios en los planes de estudio agobian a la estructura universitaria
» Ventajas y desventajas de cursar un máster online 

 

 

El EEES y el máster habilitante

Con la inclusión de nuestro país en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en 2007, y la adaptación de titulaciones mediante el Plan Bolonia, las competencias de ejercicio profesional varían de acuerdo a la carrera, habilitando en la mayoría de los casos al ejercicio con el título de grado, y a otros a ejercer cuando se tiene la titulación de máster (habilitante).

 

 

Con el Plan Bolonia, el número de postgrados en nuestro país han aumentado considerablemente. De acuerdo al Informe Infoempleo Adecco, en 2013 se registraron más de 7.200 programas y cursos de postgrado, un 19% más que en 2012

 

 

Un máster habilitante es básicamente un título universitario de formación superior que habilita a los profesionales a ejercer las profesiones reguladas, aquellas que sólo pueden realizarse cuando se cumplen los requisitos establecidos por la ley, en general asociados a la compleción de estudios de diferentes niveles. Actualmente en España hay 14 profesiones que necesitan de la obtención del título de máster para habilitar a los trabajadores a ejercerlas.  

 

 

- Abogado o Procurador de los Tribunales

 

- Arquitecto

 

- Capitán de laMarina Mercante

 

- Ingeniero Aeronáutico

 

- Ingeniero Agrónomo

 

- Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

 

- Ingeniero de Minas

 

- Ingeniero de Montes

 

- Ingeniero de Telecomunicación

 

- Ingeniero Industrial

 

- Ingeniero Naval y Oceánico

 

- Jefe de Máquinas de la Marina Mercante

 

- Profesor de Educación Secundaria

 

- Psicólogo

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.