¿Qué es el Open Source y por qué es tan importante?

3/04/2014

open-source-noticiaDescubre qué es el open source, su significado e importancia para el Internet, y su aplicación y beneficios en las diferentes áreas del conocimiento.

¿Has oído hablar del Open Source? ¿Conoces la definición de un código abierto? Ambos términos son muy populares hoy en día, y sin embargo ya hace más de 20 años que fueron ideados. El Open Source dio lugar al surgimiento de diversos sistemas y softwares muy utilizados, como es el caso de Linux. Sin embargo, antes de profundiza en el significado de Open Source, debemos conocer su origen.

 

¿Cómo nace el Open Source?

El movimiento Open Source Initiative (OSI) nace en 1998, a raíz del desarrollo del código abierto. Fundado por Eric Raymond  y Bruce Perens, la misión de la organización fue la de apoyar y fomentar la producción de software libre, es decir, los sistemas con códigos abiertos.


La OSI considera que los softwares, al igual que cualquier otra herramienta, deben ser analizados a nivel técnico, y por ello es que la organización se dedica a revisar las licencias y asegurarse de que éstas se enmarquen en el concepto de software libre, además de promocionar sus ventajas económicas y tecnológicas.


Los conceptos de open source y software libre están estrechamente vinculados. Para que un software libre se catalogue como tal necesita atender a la distribución libre, al código fuente, a la integridad del autor, a los trabajos derivados, a la no restricción de otros programas y a ofrecer licencias neutras asociadas a la tecnología.


Los pensadores más conservadores consideran que el open source pretende alcanzar el anarquismo digital, mientras que sus defensores aseguran que el código libre ofrece una alternativa de negocios para la industria del software. Pese a la visión negativa que los grupos conservadores tienen del software libre, la aceptación es cada vez mayor entre los negocios tradicionales.


Uno de los exponentes más exitosos en el marco del software libre ha sido el sistema operativo Linux. El código fuente puede descargarse sencillamente desde la red y modificarse de acuerdo al criterio de cada usuario. Destacadas empresas han mostrado interés y han colaborado en el desarrollo y mejoras de Linux, como es el caso de Google, HP, Oracle y Mandriva.





Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.