¿Qué estudiar y qué universidad elegir?

23/05/2013

consejos-qué-estudiar-dónde-matricularseLo primero que debes hacer, antes de elegir la universidad a la que asistirás, es saber qué estudiarás. Y, para esto, primero debes analizar tus resultados académicos para conocer el área de estudio que te resulte más fácil.

 

Los adolescentes sienten temor a la hora de elegir qué estudiar por miedo al fracaso. Sin embargo, no se percatan que si inician una carrera que luego se dan cuenta que no les agrada, les permitirá crecer como persona y conocerse más. Los expertos recomiendan a los estudiantes que, antes de definir su vocación y elegir la universidad, deben analizarse a ellos mismos y ver sus resultados académicos previos para saber en qué área se sienten más cómodos y en cuál tienen más facilidad para aprender.

 

¿Qué carrera estudiar?  

 

El Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la Comunidad de Madrid aconseja primero evaluar nuestros expedientes académicos. Saber si tienes facilidad con los números o con las asignaturas que implican un mayor estudio como historia, literatura o filosofía, reducirá tu campo de opciones académicas por las que puedes optar.


La mayoría de los estudiantes, a esta altura del año, comienzan a pensar cuál es su vocación, especialmente porque terminan los cursos académicos. Y, en este momento, tienen dificultades para discernir sobre sus estudios porque se marean por la cantidad de titulaciones que ofrecen las universidades españolas.


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consigna la totalidad de la oferta de grados disponibles en el territorio. Visita el sitio para tener una noción amplia del abanico de opciones que tienes a tu alcance.


Otra opción es recurrir a los test de orientación vocacional que están disponibles en los departamentos de orientación de los Centros de Secundaria o bien practicar pruebas de habilidades para saber en qué serás bueno.


Como paso posterior, será bueno que cada estudiante se informe a través de las páginas webs de las instituciones universitarias sobre los títulos disponibles, los requisitos de acceso para cada universidad y la salida laboral de cada carrera.


Luego de hacer una breve investigación por Internet sobre las opciones de estudio tanto de instituciones españolas como extranjeras, será adecuado que acotes tu búsqueda y visites los centros que crees pueden adaptarse a tu perfil. Allí deberás enfrentarte a una nueva interrogante no menor, ¿cuál es la universidad en la que te conviene estudiar?

 

¿En qué universidad matricularme?

 

A la hora de matricularte en una institución, debes estar seguro que el centro educativo da con tu perfil, que queda a una distancia coherente de tu residencia, que es una universidad reconocida tanto a nivel nacional como internacional y ofrece especializaciones de tu interés por las que puedas optar el día de mañana.


También deberás prestar atención a sus planes de estudio, visitar sus instalaciones y conocer los requisitos de ingreso que exigen.  


Otro indicador que te puede ser de ayuda es consultar sobre los convenios con instituciones extranjeras que tengan y que te permitan, cuando quieras hacer un intercambio estudiantil, saber si posee una buena bolsa de prácticas laborales para facilitar al estudiantado ingresar al mercado de trabajo y analizar la plantilla de docentes para ver si son profesores reconocidos.


En cuanto al profesorado, lo más relevante es saber cuánto tiempo dedican a la atención personalizada de los alumnos y su reparación. Para saber sobre ese punto, puedes hablar del tema con actuales estudiantes.


Si bien hay aspectos que solo puedes notar asistiendo a las universidades, hay otros que también te ayudarán y a los que puedes acceder por Internet. Tal es el caso de los rankings internacionales disponibles en la red para conocer cómo es posicionada la institución a nivel mundial o los índices de inserción laboral de los recién egresados del instituto.


Y aunque no te parezca relevante, debes averiguar sobre las actividades extraacadémicas que ofrece cada centro educativo ya que en base a eso podrás determinar si le importan o no sus alumnos, según un informe publicado en el portal La Razón.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.