¿Qué necesitan saber las empresas sobre los nuevos graduados?

7/03/2014

recien-graduados-noticiaUna nueva encuesta a los jóvenes profesionales permite a las empresas conocer más a fondo la manera en que conciben el mercado laboral, sus sueños y expectativas

La encuesta “Graduados 2013”, elaborada por Achievers y ConnectEDU analiza las respuestas de más 10.000 estudiantes acerca de sus aspiraciones laborales, las estrategias para motivarlos y retenerlos en una empresa. Para atraer y retener a los nuevos talentos profesionales, los empleadores deben comprender cómo los graduados buscan empleo, qué esperan de las empresas y cómo pueden mantenerlos en su planilla de personal. Conoce algunas de las claves:

 

Lee también:

<<El 60% de los graduados tienen empleo que exigen título universitario

<<10 cosas inteligentes que los nuevos graduados deben hacer para conseguir trabajo

<<Graduados: consejos para ingresar al mercado laboral

 

 

Experiencia previa    

Estos graduados no tienen mucha experiencia laboral. Un 46% jamás han tenido un trabajo a tiempo completo. El 10% nunca han tenido un trabajo a tiempo parcial y el 41.4% no han realizado ni siquiera pasantías. Esto implica que la mayoría desconoce las políticas y el protocolo de las empresas. Esto no es necesariamente malo. Si no saben que esperar de ello,  lo aceptarán sin mucha reticencia. Sin embargo, para facilitar esta aclimatación al mundo laboral los encargados de Recursos Humanos deberían explicar las expectativas y parafernalia del lugar de trabajo, recomienda Pinaud.  

 

Búsqueda de empleo

Con el advenimiento de las redes sociales, inevitablemente se han producido cambios significativos en los métodos de reclutamiento y búsqueda de empleo. El 45% de los encuestados planea utilizar Linkedin para buscar trabajo. Este porcentaje supone un incremento del 800% con respecto a 2010.


Sin embargo, la mayoría de los graduados aún recurre a los métodos tradicionales de búsqueda de empleo. El 87% declaró que optaría en primera instancia por mandar CV directamente a las empresas y el 70% dijo que intentaría conseguir trabajo a través de eventos de networking.

 

Intereses de los graduados

La encuesta también hizo hincapié en conocer qué valoran los nuevos profesionales a la hora de considerar un puesto. En una escala de 1 a 11, los encuestados posicionaron la remuneración en primer lugar con 8.2 puntos de 11. En segundo lugar la mayoría colocó “oportunidades de desarrollo profesional” con 8 puntos y “tareas interesantes y desafiantes” en el tercer puesto con 7.3.

 

Permanencia en la empresa

Si bien la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos establece que la media de permanencia en un empleo es de 1.5 años, un  20,6% de los encuestados respondió que se quedaría en su primer empleo por 5 años. El 21,5% consideran que podrán mantener el mismo empleo hasta por 10 años. Sin embargo, estas cifras no aseguran que si el trabajador está insatisfecho no opte por renunciar o buscar mejores oportunidades, explica Pinaud. Las empresas deben fomentar la pertenencia y el compromiso, ofreciendo instancias de formación y crecimiento profesional, promociones y una cultura corporativa fuerte, que reconozca y aprecie los logros de sus empleados.

 

Programas de beneficios

Ante la pregunta “Si tu empresa tuviese un programa de beneficios, ¿qué tipo de recompensa desearías obtener?”, se les presentó a los estudiantes 8 distintos tipos de recompensas para ordenar por relevancia. Para estos nuevos graduados, la mejor recompensa que podrían recibir sería viajar (6.83 puntos).




Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.