¿Qué tanto sabes acerca de la Formación Profesional Dual?

10/04/2014

Esta modalidad se instauró en 2012

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad establecida en noviembre de 2012. ¿Qué tanto sabes de ella? Descúbrelo a continuación.

 

El valor de la formación profesional y de postgrado se ha fortalecido a raíz de la crisis económica en España. Un reciente informe de Adecco asegura que la demanda de titulados en Formación Profesional ha aumentado. Incluso el mismo ministro de Educación José Ignacio Wert afirmó que “la formación profesional es clave para salir de la crisis”. Sin embargo, existen diferentes modalidades de FP, como la Dual. Aprende más acerca de esta nueva posibilidad educativa:


¿Qué es la FP Dual?

La FP Dual fue establecida el 8 de noviembre de 2012 y se rige bajo el Real Decreto 1529/2012, aunque su implementación recae en manos de cada comunidad autónoma y por ello aún no se encuentra disponible en toda la región.
Existen 5 modalidades diferentes para realizar la FP Dual:


- La formación exclusiva en el centro de estudios, donde hay una complementariedad de formación teórica y prácticas en empresas.

- La formación con participación de la empresa, en la cual las empresas brindan espacios o destinan algunos de sus profesionales a impartir las clases.

 

- La formación en la empresa y en el centro de estudios, para la cual se dividen las lecciones entre ambas locaciones.

 

- La formación compartida, donde la empresa se adscribe al centro de formación.

 

- La formación exclusivamente en manos de la empresa.

 

La más común de estas modalidades es la formación compartida, mientras que las menos empleadas son la formación exclusiva en el centro de estudios y la formación exclusiva en la empresa. A nivel de ofertas educativas, la FP Dual es más común en el Grado Superior (72%) y en general el 70% de los proyectos se asocian al sector secundario: química, electrónica, textil, maquinaria, etc.


El crecimiento de la FP Dual en España

En lo que va de este año los proyectos de FP Dual han crecido un 2018% con respecto a 2013. Mientras que el año anterior Asturias y Canarias aún no habían implementado esta modalidad, este año ya cuentan con 7 y 6 centros, respectivamente.


La comunidad autónoma con el mayor número de centros es Cataluña (67), seguida del País Vasco (64) y Andalucía (61). Por otra parte, las de menor cantidad de centros son Aragón (2), Navarra (4) y Galicia (4).


El crecimiento no sólo ha sido por parte de los centros de estudios, sino que este año el porcentaje de empresas colaboradoras ha aumentado más de un 300% con respecto a 2013, pasando de 513 a 1.570 empresas en 2014.


Finalmente, así también han aumentado los estudiantes interesados en la FP, aumentando un 200% en relación a 2013. Las comunidades que han concentrado más cantidad de estudiantes son Andalucía (2562), Cataluña (2545) y Castilla La Mancha (1491).


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.