¿Qué tipo de vida llevan los universitarios?

7/10/2014

Un nuevo estudio analiza los hábitos de vida de los universitarios, registrando una baja adhesión a la dieta mediterránea, un consumo moderado de cerveza y una tendencia positiva hacia el ejercicio físico frecuente.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha elaborado un nuevo estudio, denominado “Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas”. Presentado la semana pasada en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el estudio analiza una muestra de 978 estudiantes de 21 universidades españolas.

 

Lee también
» Un 62% de los españoles no se ejercita con regularidad
» Los universitarios españoles sufren de un déficit de vitaminas y nutrientes
» La mala alimentación afecta más al organismo que el tabaco

 

El estudio pretendió “conocer por primera vez los hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles, así como su asociación con el patrón de consumo de bebidas fermentadas, valorarlos y determinar los puntos débiles para desarrollar acciones que mejoren dichas debilidades”, sostuvo la directora de Proyectos de la FEN, Emma Ruiz Moreno.

 

Hábitos de alimentación de los jóvenes

De acuerdo a los resultados, la población universitaria tiene una baja a intermedia adherencia a la dieta mediterránea, así como un elevado porcentaje de jóvenes que no se ajusta a las recomendaciones de los grupos de alimentos de los expertos, como en la ingesta de cereales, legumbres, frutos secos, verduras, frutas y aceites.

 

En el documento también se afirma que los mayores de 18 años y consumidores de cerveza tienen una dieta más próxima a la mediterránea, asegura el Centro de Información Cerveza y Salud.

 

Con respecto al peso corporal, un 72,9% presenta un peso normal, 6,3% se encuentra por debajo de los parámetros normales y un 20,6% tiene sobrepeso u obesidad. El porcentaje de sobrepeso es mayor entre los hombres.

 

En cuanto al tipo de dieta, el estudio revela una mayor ingesta de proteínas y grasas, y un porcentaje menor de hidratos de carbono. En cuanto a los micronutrientes, los universitarios presentan un bajo consumo de hierro, magnesio, potasio, vitamina A, D y E, cinc y ácido fólico.

 

 

El consumo de bebidas fermentadas entre universitarios

En cuanto al consumo de bebidas fermentadas como la cerveza, el vino y la sidra, los universitarios presentan un consumo moderado, en general asociado a los alimentos. Además, más del 50% de los encuestados que asegura consumir cerveza moderadamente realiza ejercicio físico con frecuencia.

 

El 42,7% de quienes consumen bebidas de este tipo lo hace para acompañar comidas. Concretamente, el 70,1% de quienes consumen cerveza asegura que la toma acompañada por alimentos.

 

Sin embargo, de acuerdo con Ruiz Moreno, no se presentan diferencias en el Índice de Masa Corporal (IMC) entre los bebedores y no bebedores de cerveza. Esto se condice con los resultados del informe “Asociación entre el consumo moderado de cerveza tradicional y sin alcohol y la composición corporal” presentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que afirma que el consumo moderado de cerveza no genera un aumento de peso o cambios en el cuerpo.

 

Los resultados revelan además que el consumo de cerveza lleva a un consumo mayor de verduras, hortalizas, lácteos, huevos legumbres y frutos secos, que suelen escasear entre los no bebedores de cerveza.

 

 

La actividad física en los jóvenes

El 59,5% de los jóvenes encuestados afirma realizar algún tipo de actividad física o deportiva con frecuencia, siendo los hombres los más activos (68,5%) frente a las mujeres (51,8%).

 

Las actividades preferidas son el running, la natación, la gimnasia y el ciclismo. A nivel geográfico, los universitarios del noreste y levante realizan más actividad que el resto del país (69,7% en hombres y 66,5% en mujers), mientras que en el norte el ejercicio se reduce al 50,8%.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.