Revelan la causa de la dislexia

17/12/2013

noticias-dilexiaInvestigadores belgas descubren la raíz del trastorno neurológico conocido como dislexia, que aparentemente se genera por un problema en las áreas del cerebro del lenguaje frontal y temporal
La dislexia es un trastorno que afecta al 10% de la población mundial y dificulta su capacidad de leer y escribir. Su origen hasta ahora era desconocido, pese a la cantidad de nueva información que se tiene acerca del cerebro y su funcionamiento. Sin embargo, investigadores de la Universidad Católica de Leuven de Bélgica, han analizado 2 posibles explicaciones a la enfermedad y han concluido que la causa es una falla en la conexión de las zonas temporal y frontal del lenguaje y no en las representaciones.

¿Cómo han demostrado los científicos el origen de la dislexia?

Para evidenciar esta falla en la conexión de las distintas regiones, los científicos combinaron diferentes técnicas de neuroimagen para observar y desentrañar el misterio de la dislexia en 23 adultos con la afección y 22 voluntarios normales. Así los resultados revelan que las representaciones sonoras del habla se mantienen intactas, pero el problema radica en la conexión disfuncional de 2 áreas del lenguaje, impidiendo la realización eficiente de representaciones.

De acuerdo al investigador Maaike Vandermosten, cuanto peor sea la conexión  menor es la capacidad de los voluntarios de realizar las pruebas escritas, de lectura y aprendizaje a la que debieron someterse. Las conexiones cerebrales funcionan de manera similar a una serie de ordenadores en red: se solía pensar que la dislexia se producía en la información que almacena en el servidor, cuando el estudio revela que en realidad el problema se encuentra en el acceso a la información.

Beneficios en el tratamiento de la dislexia

Conocer la raíz de este trastorno es fundamental porque permite comprender bien cómo funciona, pero además permite el diseño de técnicas de intervención más adecuadas para tratarla.

Las terapias que actualmente existen para la dislexia mejoran la calidad de las representaciones, explica otro de los integrantes del equipo de investigación Hans Op de Beeck. Lo bueno de ello es que estas terapias permiten mejorar el acceso, pero que gracias a esta nueva información es posible diseñar intervenciones más centradas y efectivas, que mejoren la calidad de las conexiones.

Los resultados publicados en la revista Science también podrían arrojar información acerca del proceso de aprendizaje en general, ya que de acuerdo con Pol Ghesquière se está frente a la manera en que se comienza a leer y sus diferentes etapas, lo que podría ayudar a determinar marcadores tempranos de la enferemdad.


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