Rey Juan Carlos es la universidad con menor financiación pública por alumno

4/08/2013

rey-juan-carlos-universidad-con-menor-financiacion-publica-por-alumno-universia-españaEl último informe de la Fundación CyD reveló que la Universidad Rey Juan Carlos es la institución española que menos recursos públicos recibe.
Los recortes en la educación se vienen produciendo en España hace ya un tiempo y ha afectado la distribución presupuestaria de los recursos en las universidades públicas españolas. En el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo se publica un ranking de los ingresos estatales que recibe cada universidad para financiarse, entre otros datos relevantes.
 
El ranking reveló que la institución que menos fondos públicos por alumno recibe es la Universidad Rey Juan Carlos (3.351 euros), la Universidade da Coruña (4.271), Universidad de Cádiz (4.362), Extremadura (4.495) y Burgos (4.650). La Universidad Pública de Navarra (UPNA) es la de mayores recursos públicos, con 9.363 euros por alumno, seguida de la Politécnica de Cartagena (9.047 euros) y País Vasco (9.025 euros).
 

Competitividad internacional de las universidades españolas

De acuerdo al sitio 20minutos.es, el informe afirma que las universidades españolas han registrado un descenso en su nivel de competitividad internacional, influencia en la capacidad económica, infraestructura científica, tecnológica, política y de recursos.  

Entre 2009 y 2011 los ingresos no públicos de las universidades disminuyeron casi en un 8%. Los “procesos de consolidación fiscal” de las administraciones públicas y la reducción de transferencias de fondos públicos están afectando a la enseñanza. Si bien el informe no lo recoge, las matrículas y tasas universitarias han aumentado significativamente como consecuencia de los recortes. Se estima que este aumento de los costes llevará a un aumento en el abandono universitario.

Los recortes en la educación universitaria "ha sido en el de gastos de personal, el de mayor peso cuantitativo (60% del presupuesto de gastos) y en el de inversiones reales". Los gastos no financieros de las universidades públicas presenciales bajaron un 2,8 % entre 2009 y 2011: un 1,9 % menos en personal (por reducciones salariales y de personal) y un 7,1 % menos en inversiones reales.
 

Acerca del informe de la Fundación

El informe 2012 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo destaca una serie de características del sistema educativo español, entre ellos la situación económica, la oferta y demanda de los profesionales universitarios, la tasa de empleo de los graduados superiores (que se redujo aproximadamente en un 10% entre 2007 y 2012), la investigación, cultura emprendedora y empresa así como un ranking de la producción científica de las universidades españolas.

Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.