En el material de análisis elaborado por el Observatorio Español del Diseño (OED) junto a la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE), la Universitat de València y el patrocinio de la Empresa Nacional de Innovación, se asegura que la inversión en diseño será clave y precisan que Madrid y Cataluña constituyen las comunidades donde más se desarrollan actividades en este sentido.
El estudio concluye que el crecimiento en el área del diseño es proporcional a la economía de acuerdo a los datos analizados desde el año 2001 al 2008 y desde 2009 hasta nuestros días, de acuerdo a la actividad de cada comunidad y en comparación a otros países.
El responsable del trabajo realizado, Luis Manuel Tolmos, sostiene que el sector que potenciará las posibilidades de España, es “una fuerte ventaja competitiva para cualquier país" y permite "nuevos modelos de negocio, estimula la creación de nuevos proyectos".
En Madrid es donde más se desarrollan actividades de diseño; concentra más de la mitad de volumen del sector. Le sigue Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
En contraposición, La Rioja es la que menos actividades de esa naturaleza tiene. Mientras tanto, el País Vasco se destaca por aunque posee un menor número de empresas, quizás por su cercanía a Francia, tiene un mayor volumen de negocios.