Se vendió por primera vez la píldora anticonceptiva

13/05/2012

 Imagen relacionada El 11 de mayo de 1960 se puso a la venta en Estados Unidos. Su descubrimiento puede adjudicarse a varios científicos, ya que cada uno descubrió elementos que hicieron a la formación química de la primera pastilla.
La revolucionaria píldora capaz de inhibir la fertilidad femenina es en la actualidad muy popular; se calcula que más de 100 millones de mujeres en todo el mundo la usan y casi 12 millones de estadounidenses.

La creación de “La Pastilla”, como es también denominada, ha permitido la redefinición del rol de la mujer al permitirle planificar su maternidad y así posibilitarle el ingreso a la universidad, al mercado laboral e incluso su liberación sexual. Sin duda, significó una revolución y, para muchos científicos, es uno de los mejores inventos de los últimos años.

La Food and Drug Administration aprobó un 11 de mayo de 1960 la venta de Enovid, el primer anticonceptivo oral y al año siguiente se lanzó fuera de Estados Unidos, Anovlar. Primero la aprobó Australia, luego Alemania, Europa y América Latina.

Frente a los primeros cambios de lo que finalmente fue una revolución, se alzaron las voces de científicos, autoridades y los sectores conservadores de la sociedad a quienes les chocaba el hecho de que las mujeres pudieran disfrutar de su sexualidad, vivirlo de manera distinta y planificar su vida.

La píldora está compuesta por estrógeno y una progestina y al ser ingerida durante muchos días, genera la inhibición de la fertilidad. No obstante, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Su creación nace de un episodio fortuito. Russell Marker, profesor de química, estaba de vacaciones y se encontraba haciendo pruebas con esferoides vegetales, y fue allí cuando descubrió un proceso químico que transformaba la sapogenina diosgenina en progesterona(hormona involucrada en el cilco menstrual). Consecuentemente, Miramontes en 1951 publica su síntesis de la noretisterona, un esteroide sintetizado que sería la base del primer anticonceptivo.

Para su concreción fue necesario buscar financiamiento y fue Margaret Sanger quien, entro otros, lo logró. Finalmente se pudieron solventar los estudios que estaban desarrollando sobre el tema los investigadores Gregory Pincus, Min Chueh Chang y John Rock.

De ahí se pudo contar con la posibilidad de desarrollar una sustancia sintética con actividades similares a la progesterona que pudiera interferir en la ovulación y fecundación de la mujer.

Si bien Edris Rice-Wray fue el primero en llevar a cabo las pruebas para Enovid, el éxito fue obtenido por Edward T. Tyler en Los Ángeles en 1956 tras una segunda instancia de pruebas, a partir de los cuales nace Enovid. En un inicio fue aprobada como fármaco para controlar la menstruación.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.