Selectividad 2014: cómo superar el examen de inglés

4/06/2014

Las pruebas de Selectividad ya comienzan y con ello en mente necesitas todas las herramientas posibles para lograr el mejor resultado. Por eso, te acercamos todas las claves para superar tu examen de inglés. 

Comienza la fase general de la Selectividad 2014, y con ella las pruebas de idiomas. Si bien son similares a las que se proponen en los exámenes internacionales, es fundamental contar con las claves para superarlas con la mejor nota que puedas y así aumentar tu nota de acceso. Como el inglés es en general el idioma predilecto por los jóvenes, te brindamos algunos consejos para lograr el mejor resultado en tu prueba de inglés.  

 

 

Lee también
» Selectividad 2014: descubre las 10 mejores apps para prepararla
» Claves para preparar la Selectividad 2014
» ¿Cómo se estructura el examen de Selectividad? 

 

 

¿Cómo se estructura la prueba de inglés?

La fase general consta de 4 partes y la 3ª es la de ejercicios linguísticos. Asimismo, basándonos en una de las pruebas de acceso de la Comunidad de Aragón, te explicamos cómo superar cada uno de los ejercicios de la mejor manera. La prueba se compone de 5 ejercicios y una práctica con diferentes elementos: True or False (1), Answer the questions (2), Find the word or phrase (3), Complete the sentences (4) y Composition (5).

 

 

Para el momento de la prueba recomendamos distribuir el tiempo en función del número de ejercicios, siempre dejando un tiempo para repasar el examen. En cuanto al papel, asegúrate de dejar la última hoja como borrador para las preguntas y la redacción. Intenta evitar los tachones y el desorden en la presentación. Lee el texto de inglés una vez y asegúrate de comprenderlo, no lo traduzcas palabra por palabra e intenta comprender el contexto.  

 

 

Ejercicio 1: Verdadero o Falso

Se otorga 1 punto por cada frase, siempre que se le otorgue el correcto valor de Verdadero o Falso y la justificación también sea correcta. Si es una justificación excesiva se podrá otorgar medio punto menos. Si no colocas la justificación o te equivocas, el puntaje será de 0.

 

 

Debes colocar Verdadero (True) o Falso (False) y luego citar entre comillas la porción de texto que revela que esa afirmación es correcta o falsa. Debe tener sentido y ser coherente, y si tomas una fracción de una oración asegúrate de comenzar la justificación con (...).

 

 

Ejercicio 2: Responde las preguntas con la información del texto

Cada respuesta correcta recibirá 1 punto, valorando la comprensión (0,5) y la capacidad de redacción (0,5). Tienes que ser capaz de comunicarte claramente a partir de la lectura que se te ofrece, por lo que es importante que evites la reproducción literal. Para obtener un buen resultado necesitas contestar las preguntas con tus palabras, limitándote a la información del texto. No te extiendas demasiado pero asegúrate de incluir toda la información. Si utilizas palabras del texto, intenta buscarles un sinónimo, buscar adjetivos que complementen, o cambia la estructura de la frase. 

 

 

Ejercicio 3: encuentra las palabras o frases del texto cuyo significado coincida con el señalado

En este ejercicio se otorgará 0,25 puntos a cada una de las respuestas, y se evaluará la comprensión del texto y el valor semántico de los términos que allí figuran. Por esto conviene que prestes especial atención a lo que se pregunta e intentes comprender el significado de las palabras u oraciones por contexto.  
 

 

Ejercicio 4: completa las siguientes oraciones de modo que signifiquen lo mismo que las oraciones por encima 

Cada frase completada correctamente recibirá 0,5 puntos. Aquí lo principal es mostrar una semántica y una estructura morfosintética correcta, y no tanto en la ortografía. Son preguntas de gramática que se relacionan con el texto, aunque no necesariamente, y piden que re redactes la oración conservando el significado original.

 

Para ello necesitas reconocer la estructura, incluir toda la información necesaria y realizar los cambios que consideres oportunos en la segunda versión, como quitar pronombres que se repiten, poner las comas o poner el complemente, y comprobar que no hayas cometido errores de ortografía o puntuación. Aquí puedes ver las posibles estructuras que encontrarás y cómo lidiar con los cambios de la mejor manera:

 

 

Información útil para la prueba de inglés de la Selectividad 2014

 

Ejercicio 5: Redacción de entre 80 y 120 palabras

El examen propondrá el titular de la composición y te deberás adaptar a ello, puesto que sino perderás puntos. Tampoco puedes realizar una reproducción literal de porciones del texto original. Se tomarán en cuenta diversos aspectos, no sólo la gramática o la ortografía.  

 

Asegúrate de dominar el léxico, organizar tus ideas correctamente, ser coherente, creativo y comunicar claramente tus ideas. Se otorgará 1 punto por la corrección morfosintáctica, 1 punto por la utilización adecuada del léxico, riqueza del mismo y creatividad, y 1 punto por la organización y presentación de las ideas, la coherencia en la exposición y la capacidad de comunicar.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.