Seminarios de Física de la Universidad Diego Portales

19/08/2012

 Seminarios de Física de la Universidad Diego Portales

El ciclo organizado por el Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería UDP busca explicar cómo la ciencia puede cooperar al estudio de los fenómenos sociales.

Hoy en día, la ciencia y la tecnología trabajan para el desarrollo social. Estos campos de estudio están cada vez más insertos en las problemáticas que aquejan a las sociedades modernas. Es por esto que la 9º versión de los Seminarios de Física pretende abordar la dimensión más humanista de las ciencias exactas.

Este año, el ciclo organizado por el Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería UDP se ha denominado “Relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad” y busca explicar de qué manera la ciencia puede cooperar al estudio de los fenómenos sociales.

“A través de la tecnología se están diseñando formas prácticas para resolver las necesidades que tiene la sociedad. De ahí el deseo de traer ese tema aquí, que se está discutiendo de forma transversal en todos lados” explicó el Dr. Julio Pozo, jefe del área de Física y organizador de los seminarios. “En esta ocasión buscamos una retroalimentación para poder encausar los aportes de la tecnología hacia las necesidades reales de la sociedad” agregó el profesor.

En esta primera instancia, el seminario fue dictado por el profesor Orlando Mella, PhD en Sociología de la Universidad de Uppsala, Suecia. Mella expuso sobre los elementos de la física y las matemáticas que ha ocupado la sociología para desarrollar sus estudios.

“No sabemos lo que es la realidad, menos sabemos lo que son los procesos sociales, por lo tanto no podemos ser objetivos. Estas pueden sonar como cosas elementales para las Ciencias Físicas, pero las Ciencias Sociales recién se están poniendo de acuerdo en estos aspectos”, explicó Orlando Mella para dar cuenta de la interdisciplinariedad que está viviendo el campo de la Sociología.  

Tomando como ejemplo una investigación que el profesor Mella ha realizado en Suecia, acerca del racismo presente en aquel país, dio a conocer el método que se enfoca en los casos extremos para explicar los fenómenos sociales. Suecia es uno de los países menos racistas de Europa, explicó Mella; sin embargo, mantiene una minoría con estas características y además, tiene fuertes antecedentes al respecto, ya que fue un país que cooperó de manera importante con el nazismo en la época de la II Guerra Mundial.

Según explicó Orlando Mella, en sociología el modelo de estudio cuantitativo suele regirse por la curva normal, la que da cuenta del promedio de la población. Sin embargo, el profesor propone que el estudio de los extremos puede dar una explicación mejor a los fenómenos, además de posibilitar su proyección en el tiempo.

“Mi reflexión es que el promedio miente. Si yo quisiera explicar qué es la sociedad chilena, me iría a tres casos extremos: el psicópata de Lolol, el hombre que encerró a su mujer y a sus hijos y les prendió fuego, y el caso de la niña a la que le tiraron parafina y la quemaron. Esos casos pueden hablarnos del estado de nuestra sociedad”, ejemplificó el profesor.

Al finalizar, Sara Arancibia, directora del Instituto de Ciencias Básicas UDP, entregó al profesor un reconocimiento. La directora destacó que el objetivo de los Seminarios de Física es generar discusión entre académicos y ayudantes de la universidad. “Año a año, se buscan abordar temas contingentes para las ciencias, por esto este año se ha escogido abordar las ciencias y su relación con la sociedad” expresó la profesora. Agregó que “es muy enriquecedor discutir estos temas con especialistas de otras áreas” dando por terminado el primero de la serie de seminarios que, este año, se extenderán hasta el mes de octubre, siempre en la Facultad de Ingeniería de la UDP y sin costo.


Programación seminario

  • El día miércoles 22 de agosto se dará la charla “Ciencia, Tecnología y Sociedad”,  donde expone el académico Julio Pozo, Jefe del Área de Física del Instituto de Ciencias Básicas de la UDP.
  • El día miércoles 05 de septiembre es el turno de “Física y Sociedad”,  donde expone el académico Alejandro León, de la UDP.
  • El día miércoles 26 de septiembre “Ingeniería y Sociedad”. Expone David Antelo, de la Academia de Ciencias, Bolivia.
  • Finalmente el día miércoles 10 de octubre se expondrá “Reseñas, Informes Unesco sobre la Ciencia 2010”,  donde expone Jaime Luque de la UDP.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.