Ser emprendedor: ¿todos pueden hacerlo?

17/12/2013

emprendedores-noticia-formacionEl emprendimiento es una respuesta muy atractiva para los jóvenes hoy en día porque les brinda autonomía, libertad creativa y una manera rentable de paliar la crisis. Pero, ¿es una opción viable para todos? Averígualo.
Actualmente emprender es una opción muy interesante que muchos jóvenes ponderan gracias a los numerosos beneficios que aporta. La alta tasa de desempleo juvenil y la falta de oportunidades para jóvenes sin experiencia limitan ampliamente sus opciones de crecer como profesionales y desarrollarse en el mercado laboral. Por este motivo es que muchos optan por crear sus propias empresas. Sin embargo, existe la eterna cuestión de si todos pueden emprender, o si es una habilidad que tienen algunos.

Muchos dicen que no todo el mundo puede ser emprendedor y que fomentarlo a gran escala puede perjudicar a los demás y a la sociedad en su conjunto. Pese a que emprender no debería ser una opción limitada a algunos, es verdad que para ser un empresario exitoso es necesario poseer un repertorio de cualidades, conocimientos y habilidades.

¿Cuáles son las cualidades necesarias para ser un emprendedor exitoso?

Entre las principales características que necesita tener un emprendedor para triunfar en su negocio, está la iniciativa, la proactividad, la capacidad de tomar decisiones, la capacidad de liderazgo, la toma de riesgos, la flexibilidad, la autoestima y la persistencia.

Otras capacidades importantes que debe tener el emprendedor para ser exitoso son las de gestión y organización, comunicación y motivación. Por otro lado, los conocimientos y la formación son fundamentales para poder desarrollar las capacidades previamente mencionadas y tener la confianza y experiencia para tomar las decisiones que se necesitan tomar para afianzar y mejorar el negocio.

Si bien la falta de estas condiciones no es un obstáculo inevitable porque nadie es perfecto, es importante fomentarlas y nutrirse de las experiencias de otros y de los errores y fracasos personales para fortalecer nuestro carácter y capacidades. Para triunfar no necesitas ser Steve Jobs, Bill Gates o el magnate de Virgin Richard Branson.

Considera los siguientes puntos para ser un mejor emprendedor:

1. Consigue asesoramiento para comenzar tu negocio

Una visión experta puede ser muy útil, especialmente si se encuentra por fuera del proyecto y puede brindar una perspectiva diferente, detectar las fortalezas y debilidades de la iniciativa y tus carencias como emprendedor para ayudarte a trabajar en ellas y asegurar tu triunfo.

2. Invierte en tu formación

Para poder combatir tus carencias y la de tu equipo la mejor manera es a través de la educación. Si te hacen falta conocimientos, experiencia, necesitas pulir alguna habilidad o incorporar una nueva capacidad es fundamental recurrir a la formación.

3. Repara en los beneficios del coaching

Esta herramienta es sumamente útil para conocerte mejor y para integrarte mejor con tu equipo, adentrarte en las fortalezas y limitaciones de cada uno de los componentes del equipo y en las personales.

4. Fomenta el intercambio de experiencias

El compartir experiencias, ideas y conocimientos con otros emprendedores es una gran manera de enriquecer tu proyecto y tus visiones. Para ello puedes integrar redes de networking o compartir espacios de trabajo con otros profesionales. Si se trata de emprendedores de un sector vinculado con el tuyo el aprendizaje podrá ser aún mayor. También puedes entablar relaciones laborales y profesionales a través de la red Linkedin, donde hay más de 9.000 emprendedores y empresarios registrados.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.