Solamente un 6% de los españoles trabaja de lo que soñó de niño

13/11/2014

Un nuevo estudio español sostiene que son muy pocos los españoles que se apegan a sus sueños infantiles, y revela que solamente un 6% de la población trabaja de lo que sonó de niño. 

Cuando niños todos soñamos con un trabajo ideal: bombero, astronauta, policía, veterinario, doctor...Sin embargo, solamente un 6% de los españoles logra trabajar de aquello a lo que aspiraba en su infancia. Así lo afirma el nuevo estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde además se asegura que los niños que aspiran a realizar profesiones típicamente asociadas a su sexo tienen el doble de posibilidades de trabajar de algo similar en la adultez. El estudio se ha publicado en la revista Social Forces, y fue elaborado en conjunto con la profesora de Política Social y Sociología en la London School of Economics (LSE), Lucinda Platt.

 

 

Lee también
» La vocación es clave para la nueva generación de universitarios
» 5 claves para definir tu futuro profesional
» Aún existen carreras universitarias con predominio de un único género

 

 

Los investigadores han analizado las aspiraciones de los niños de ambos sexos entre las edades de 11 a 15 años, y han obtenido los datos del British Household Panel Survey (BHPS), compuesto de 1693 niños y 1667 niñas, encuestados desde la primera infancia hasta sus primeros empleos significativos como adultos. 

 

 

¿Cuáles son los factores que inciden en la elección de la profesión?

El estudio analiza los procesos que inciden en la formación de las aspiraciones profesionales en niños y preadolescentes, prestando especial atención a los factores que los llevan a elegir profesiones asociadas típicamente a cada género. La investigación sostiene que en la elección inciden los estudios de los padres y hasta el grado de autoestima del niño.

 

 

Sostiene además que la manera en que se conciben las tareas domésticas en el hogar inciden en las elecciones de los niños, ya que influye en el modo en que los niños preciben los roles que son más apropiados para cada sexo, por ejemplo, los niños que aspiran a profesiones más "masculinas" suelen provenir de familias con un reparto tradicional de las tareas domésticas. Sin embargo, esta conclusión no se aplica a las niñas, ya que las que provienen de familias tan tradicionales como los hombres no son más proclives a querer empleos asociados regularmente con su sexo. 

 

 

Los recursos socioeconómicos de sus padres también influyen en las aspiraciones profesionales de los hijos. De acuerdo al estudio, las jóvenes con padres con estudios universitarios suelen aspirar a altos cargos, como directivas o presidentas, ocupaciones “donde existen menos mujeres y, por tanto, son menos típicas de su sexo”, señala el profesor Javier Polavieja. Esto no ocurre con los varones en la misma situación, ya que ellos optan por profesiones menos habituales que las desarrolladas por otros hombres, y esto puede deberse a que "la educación de los padres conlleva un tipo de valores más igualitarios que los niños aprenden en casa", señala Polavieja.

 

 

Para sacar estas conclusiones, el equipo de investigación consideró 2 tipos de factores: los relacionados con el entorno familiar de los niños (ocupaciones de sus padres, distribución de los roles de sexo en el hogar...) y los asociados a la psicología (grado de motivación en la escuela y autoestima).


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.