Solamente un 8% de los profesores españoles se siente valorado por la sociedad

26/06/2014

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado su Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS), donde revela que pese a que el 95% de los profesores españoles está conforme con su labor, sólo un 8% se siente valorado por la sociedad.

En el día de ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó a nivel mundial la nueva edición del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) donde afirma, entre otras cosas que un tercio de los profesores españoles nunca ha sido evaluado en su centro de trabajo, que dedican una media de 19 horas a la semana a enseñar y 7 a planificar sus clases, y que solamente un 8% considera que la sociedad valora su trabajo.

 

 

 

Lee también
» Los docentes españoles están entre los 10 mejores pagos de la región
» El 97% de los docentes considera necesario incorporar nuevas formas de aprendizaje a la educación 
» Profesores: más de la mitad sufre estrés y reclama más reconocimiento

 

 

El informe TALIS 2013 indica que el uso de evaluaciones es poco frecuente en nuestro país, y que más del 30% de los docentes asegura jamás haber sido evaluado en la institución donde se desempeña. Paralelamente, un 36% trabaja en centros donde los directores dicen que en general no se les evalúa formalmente a los profesores. 

 

 

¿Cómo dividen los docentes sus horas de trabajo?

 

De acuerdo al estudio internacional, el 77% de las horas lectivas de los profesores españoles se dedican a la enseñanza, 15% del cual debe dedicarse a mantener el orden en el aula. Este último dato coincide con los porcentajes que dedican docentes en los demás países miembros de la OCDE (la media es de 13%). 

 

 

En cuanto al tiempo que dedican a tareas administrativas, en España este es del 7%. Se estima que un docente español promedio dedica una media de 19 horas por semana a dar clase y 7 horas a su planificación

 

 

El perfil del docente español según TALIS es femenino, de 46 años, con una titulación universitaria, 18 años de experiencia y un trabajo a tiempo completo con un contrato indefinido y una clase a cargo con una media de 24 alumnos (igual a la media de la OCDE). Entretanto, la media de la OCDE revela que el 68% de las docentes son mujeres, de 3 años menos que las españolas, con un 7% menos de tituladas y menos años de experiencia. 

 

 

Asimismo, en cuanto a las condiciones de trabajo y oportunidades de formación, los docentes españoles no reciben incentivo o apoyo en su desarrollo profesional: 4 de cada 5 docentes españoles encuestados considera que no recibe los incentivos o las facilidades para realizar actividades formativas u otras que les permita mejorar su trabajo. Esta realidad se encuentra muy por debajo de la media de la OCDE, donde el 48% considera que sí se les ayuda a mejorar su desempeño laboral a través de espacios de formación.

 

 

La valoración del profesor es otro de los aspectos llamativos de este informe, ya que sólo el 8% considera que la sociedad valora su trabajo, aún cuando el 95% dice estar satisfecho con el mismo. Asimismo, sólo 1 de cada 5 cree que quienes obtienen mejores resultados logran un mayor reconocimiento (la media de la OCDE se ubica en el 38%) y un 10% considera que esto se traduce a un aumento de salario o una gratificación por su valoración (la media de la OCDE es del 25%).

 

 

En cuanto a los cargos directivos en las instituciones, más del 40% de los directores españoles dice nunca haber recibido una preparación adecuada y específica para sus tareas. Sólo el 33% afirma trabajar en centros donde tiene una responsabilidad importante en la toma de decisiones acerca de los contenidos, 32% por debajo de la media de la OCDE. En cuanto a su incidencia en las políticas de evaluaciones, solamente un 37% de los directores españoles cree influir, muy por debajo de la media de la OCDE (79%). 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.