Sólo el 10% de los empresarios españoles son titulados

17/12/2013

empresarios-titulados-noticiaUn nuevo estudio revela que sólo el 10% de quienes se dedican a los negocios en nuestro país poseen estudios universitarios.
Se ha presentado una nueva edición del “Informe 2013 Fundación BBVA-Ivie sobre Crecimiento y Competitividad” indica que la recuperación económica de nuestro país requiere de un tejido productivo orientado por personas de mayor formación, ya que actualmente solo el 10% de los empresarios son titulados.

El documento fue presentado el pasado miércoles en Madrid, el resultado del trabajo conjunto de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y analiza los desafíos en el proceso de recuperación española.

El informe fue elaborado por un conjunto de investigadores de ambas organizaciones y ha sido liderado por el catedrático de la Universitat de Valéncia (UV) y director del IVIE, Francisco Pérez.

Cómo salir de la crisis económica nacional

Si bien el texto reconoce que España ha salido de la recesión, aún se encuentra inmersa en la crisis, por lo que es fundamental corregir el déficit, mejorar el flujo del crédito y terminar con el endeudamiento de las familias españolas. Para ello es necesario aplicar diversas estrategias para paliar los desafíos que se presentan, implementando reformas tanto en el sector público como en el privado.

El informe considera importante fomentar la inversión en activos intangibles y mejorar la formación de quienes toman las decisiones. El responsable del estudio recomienda además que se contraten ejecutivos de alto nivel que cuenten con una alta formación y experiencia, e incentivar la formación continua de los empleados para así aprender a manejarse en un entorno de constante cambio económico y asegurar las inversiones y atraer negocios.

Pérez sostuvo además que es importante cambiar el modelo de inversión para mejorar la productividad de la economía. Esto supone que se deben apostar a las Tecnologías de Información en Comunicación (TIC), a la innovación, los nuevos productos y la generación de valor a través de una reestructuración interna o de la marca empresarial. Estos activos intangibles antes mencionados solo representan el 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB), una tercera parte de los activos tangibles.

El constante riesgo del desempleo en España

El análisis destaca la amenaza que representa la alta tasa de desempleo, que podría extenderse por un largo período a pesar de encontrarse en época de recuperación, y que las personas de mayor riesgo serán los más faltos de formación y recursos.

Para Pérez el plan para combatir el desempleo que propone la UE no va a ser suficiente, sino que el Estado también deberá poner en marcha su propio plan dirigido al colectivo de desempleados y que involucre a los poderes públicos, a las instituciones formativas, a las empresas y a los medios de comunicación.

Si no se genera empleo, tampoco se podrá mejorar el consumo interno o el optimismo hacia el futuro y la confianza en las instituciones, sostiene Pérez


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.