Sólo el 20% de las vacantes de empleo en España se publican

9/12/2014

Un nuevo informe de la consultora MOA BPI asegura que solamente un 20% de las vacantes de empleo se publican, mientras que el restante 80% no sale a la luz y se encuentra a través de diversos canales, especialmente a través de redes sociales. 

Saber cómo buscar empleo es muy importante, ya que define el abanico de posibilidades que puedes encontrar y te permite encontrar las vacantes que más se ajusten a tus intereses, estudios, experiencia... Antes era posible lograr la amplitud simplemente a través de los diarios; pero hoy en día es fundamental contar con una marca personal online, con perfiles actualizados en redes sociales y búsqueda en portales de empleo, especialmente dado que el nuevo informe de la consultora MOA BPI afirma que el 80% de las vacantes se encuentran en el mercado oculto y que para encontrarlas la presencia profesional online es clave.

 

 

Qué hacer y qué no hacer al momento de buscar empleo

Para poder acceder a los puestos de trabajo en el mercado oculto, el informe sostiene que las estrategias profesionales en las redes sociales de trabajo son clave, como también lo es utilizar los canales de la mejor manera posible y prevenir cualquier error que pueda obstaculizar llegar a la entrevista de selección. 

 

 

Entre los errores más importantes que puede cometer un candidato está incluir una foto no actualizada o poco profesional, la cuenta de correo electrónicos con motes o pasatiempos que no se ajusten al puesto en cuestión. La información desactualizada, las faltas de ortografía, los errores de expresión y los datos de contacto son también errores muy comunes, recuerda el informe. Además, los currículums demasiado extensos y tediosos afectan negativamente ya que no suscitan interés o aportan valor al candidato.

 

 

Desde MOA BPI recomiendan cuidar la reputación online por comportamientos o contactos desaconsejables, además de generar conversaciones, tener una estrategia profesional en redes sociales con recomendaciones y aptitudes. Para Roser Casasayas, directora de MOA BPI Group en Barcelona, “los candidatos deben utilizar estos canales de forma correcta y evitar errores comunes que pueden impedir llegar a la entrevista de selección”.

 

 

“Siempre hemos destacado que cualquiera de estos formatos es la primera imagen que tenemos los seleccionadores antes de acceder a una entrevista, de ahí que el candidato deba invertirse tiempo e interés, pero en estos momentos se percibe una clara diferencia entre el CV tradicional y el formato Linkedin. Mientras que el CV es una herramienta dinámica y cambiante en función de los requisitos de los puestos a los que queremos acceder, el perfil de Linkedin o los registros en webs de empleo son fijos y por tanto…" afirma.

 


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