Sólo un 9,3% de los profesores españoles utiliza Wikipedia en sus clases

2/06/2014

Un nuevo estudio ha encuestado a más de 900 profesores universitarios españoles y ha descubierto que tan sólo un 9,3% de ellos utiliza Wikipedia en sus clases, pese a que un 46% la considera una herramienta muy buena para la educación.

Wikipedia se ha consolidado en el mundo como una fuente fiable de información  y es el 5º sitio con más tráfico del mundo, por debajo del navegador Google, Facebook, YouTube y Yahoo. Pese a la gran cantidad de información que provee el sitio a estudiantes y docentes de todo el mundo, solamente un 10% de los profesores universitarios lo utiliza para sus clases. Así lo afirmaron la Obra Social La Caixa y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup) el pasado miércoles en la presentación oficial del estudio.

 

 

 

Los resultados fueron obtenidos a partir de una encuesta a 900 profesores de las universidades Oberta de Catalunya (UOC) y  Pompeu Fabra (UPF). El trabajo se titula "El uso de contenidos abiertos en Internet en la enseñanza universitaria: un estudio empírico sobre las percepciones, actitudes y prácticas del profesorado universitario respecto a Wikipedia" y fue realizado investigadores del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC.

 

 

¿Cuáles son los resultados del estudio de la UOC?

El estudio revela un importante contraste entre las opiniones positivas sobre Wikipedia y la aplicación real del software: un 46% de los encuestados admitió que la herramienta es útil para la educación, pero solamente un 9,3% admitió utilizarla con frecuencia, mientras que un 3,5% dijo usarlo bastante.

 

 

Pese a no ponerla en práctica en sus aulas, un 60% afirma utilizar Wikipedia para buscar información tanto a nivel personal como profesional, mientras que un 13,5% son usuarios registrados. 

 

 

En cuanto a las actitudes de los docentes para con la enciclopedia, 233 docentes son activos y editan artículos, 253 elaboran material, 153 la utilizan poco para la docencia y 218 no hacen uso activo ni la valoran. Estas doferencias se relacionan con la especie de conflicto que existe entre los procedimientos académicos habituales de estructuración del conocimiento y el modelo de colaboración abierta que utiliza Wikipedia, y no tanto por la calidad de los artículos, aunque también se lo ve con desconfianza.

 

 

Los investigadores han realizado un análisis de experiencias a escala mundial sobre el uso de la plataforma, para así elaborar un catálogo de buenas prácticas para que los docentes utilicen Wikipedia. El trabajo se enmarca en el programa RecerCaixa y pretende incentivar las buenas prácticas en el entorno 2.0 y adoptar nuevas maneras de urtilizar recursos en la enseñanza.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.