StudentLife: una aplicación que mide el nivel de estrés de los estudiantes

25/09/2014

Comienzan las clases, y probablemente estés planificando tu nuevo año académico. Para empezar con buen pie, te contamos que científicos estadounidenses han perfeccionado una aplicación móvil llamada StudentLife, que te permitirá mantener a raya tus niveles de estrés en la universidad y prevenir sus efectos negativos.

El estrés es una condición que afecta a muchos estudiantes y profesionales en el mundo, afectando su capacidad de concentrarse, descansar, disfrutar del tiempo libre. Afecta tanto a nivel físico como mental y emocional, y sus consecuencias suelen ser negativas. Sin embargo, ahora puedes medir tu nivel de estrés con la nueva aplicación creada por la Universidad de Dartmouth, Estados Unidos, StudentLife.

 

 

» Sigue el especial Vuelta a la Universidad y descubre los mejores consejos para sobrellevar el curso académico de la mejor manera

 

 

¿Cómo funciona StudentLife?

La aplicación compara el nivel de felicidad, estrés, depresión y soledad de los estudiantes así como su rendimiento académico. Así, tu smartphone sabrá precisamente en qué nivel de bienestar emocional te encuentras e incentivar la intervención para mejorar tu productividad.

 

 

“La app StudentLife puede realizar evaluaciones constantes las 24 horas, abriendo paso a un nuevo tipo de valoración”, sostiene el profesor de Informática de la Universidad y el autor principal del estudio que dio lugar a la app, Andrew Campbell. “Se trata de un avance muy importante y excitante”, afirmó.

 

 

Esta aplicación para dispositivos con sistema operativo Android, monitoreó las lecturas de los sensores del smartphone de 48 estudiantes por 10 semanas para determinar su salud mental (depresión, soledad, estrés), rendimiento académico (promedio de calificaciones semestral y anual) y tendencias de comportamiento.

 

 

Para ello, los investigadores utilizaron un método informático y algoritmos de aprendizaje en los móviles para evaluar la información de los sensores y realizar inferencias de mayor precisión.

 

 

¿El estrés moderado potencia el aprendizaje?

La directora de la Faculta de Idiomas de la Universidad Veracruzana de México, Celia Cristina Contreras explicó recientemente, en el marco del VI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lengua Extranjera, que el estrés moderado puede tener efectos positivos en el rendimiento de un estudiante.

 

 

Según explica la experta en el área, el estrés en pequeñas dosis liberan hormonas conocidas como glococorticoides, que benefician el aprendizaje significativo, o a largo plazo, condición es favorable para el estudiante.

 

 

Si en el aula se genera emoción y motivación en el estudiante, esto deriva en un nivel de estrés moderado que beneficia al organismo. Sin embargo, advierte que en niveles elevados se producen hormonas dañinas y destructivas para la memoria, como el cortisol, que bloquean la capacidad de aprendizaje. Por ello es importante mantenerlo a raya, y ¿qué mejor que con algo tan sencillo como un app?

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.