Tips para fomentar el sentido de pertenencia en tus empleados

3/06/2012

 Imagen Relacionada Encontrar personal con el perfil que buscas y los valores de la compañía, no es fácil. Por eso, una vez que lo encuentres, es vital que se sienta a gusto en su trabajo para generar arraigo y así evitar que decida, en algún momento, salir en busca de otro empleo.
Te proponemos a continuación una serie de consejos para que tu personal se sienta cómodo en su puesto y que tu plantilla de trabajadores calificados se mantenga intacta.

A la hora de buscar candidatos, es fundamental que encuentres trabajadores que tengan similares intereses a los tuyos. Esto te facilitará la tarea diaria. Al coincidir en criterios básicos, evitarás roces e incluso tener que explicar el porqué de muchas cosas relativas a tu forma de trabajo y la que requerirás que esa persona aplique.

Además, la experiencia de los candidatos y sus datos curriculares serán decisivos en tu decisión. Ten en cuenta la permanencia de la persona en sus distintos empleos para considerar si se trata de alguien con cierta estabilidad o no.

Una vez elegida la persona indicada para el puesto y que se incorpore, será fundamental que mantengas una comunicación constante con él o ella. Pregúntale si está a gusto y toma nota tanto de lo positivo como de lo negativo, para mejorarlo.

Incentiva la comunicación y la interacción entre los trabajadores siempre para que puedan generar lazos, por lo menos laborales, y fuertes. Así crearás sentido de pertenencia en ellos. Para lograrlo, es recomendable crear espacios de intercambio tanto en el ámbito laboral como fuera de él.

Es necesario que, como jefe o empresario, pienses siempre en grande y que tus metas sean ambiciosas, éste es un valor no siempre negativo. Apostar a más, es bueno. Y debes trasladar esto a tus empleados creando una cultura en la empresa y políticas acordes a estos criterios.

No pienses meta sólo a corto plazo. También es importante que pienses a futuro para no subestimar ni la capacidad de la firma ni la de los empleados que hacen a ella. Piensa en meses pero también, y especialmente, en años o incluso de cara a las próximas décadas.

Mantener al personal al tanto de lo que sucede en la compañía es positivo y termina beneficiando el ambiente de la firma, la productividad de cada uno y así las finanzas de la compañía.

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