UE: las becas son clave para compensar el impacto de las tasas universitarios

26/06/2014

La Unión Europea ha divulgado un nuevo informe que analiza el impacto de las tasas universitarias en el acceso de los estudiantes a la formación, y ha determinado que las ayudas que brindan los gobiernos y las universidades son claves para alivianar el efecto del aumento de tasas universitarias.

La Comisión Europea ha presentado este lunes un nuevo informe titulado "Do changes in cost-sharing have an impact in the behaviour of students and higher education institutions?" donde analiza la influencia del aumento de las tasas universitarias en el acceso a las instituciones y el impacto de las ayudas en los estudiantes. Una de las principales conclusiones revela que las ayudas son clave para aliviar el impacto del aumento de las tasas en el estudiantado. 

 

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El estudio de la UE asegura que cuando se ofrecen ayudas, las tasas académicas más elevadas no inciden negativamente en las matriculaciones, aún cuando se trata del acceso de estudiantes de menores posibilidades económicas. Sin embargo, los incrementos en las tasas pueden disminuir las matriculaciones de estudiantes de más edad. Las becas son fundamentales para evitar las consecuencias negativas de las tasas y un aumento en las matrículas, especialmente para quienes provienen de los grupos socioeconómicos más bajos.

 

 

La Comisaria Europea de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Androulla Vassiliou, explica que "las tasas académicas son una realidad a la que debe enfrentarse un elevado porcentaje de estudiantes en Europa" y suele generar polémica. Sostiene que el estudio analiza y cuestiona algunas ideas comunes y brinda datos relevantes para el debate europeo en torno a la mejor manera de financiar la formación superior para garantizar una mejor calidad de educación a un número mayor de estudiantes, además de garantizar la igualdad de acceso.

 

 

El estudio fue realizado por Deutsches Zentrum für Hochschul- und Wissenschaftsforschung (DZHW) de Hanover y por Higher Education Strategy Associates (HESA) de Toronto, Canadá y analiza 9 casos prácticos de países con diferentes tipos de financiación y sistemas de ayudas y becas. Éstos son: Austria, Canadá, Reino Unido-Inglaterra, Finlandia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal y Corea del Sur.

 

 

Principales conclusiones del estudio de la UE

 

El informe reveló que el aumento de las tasas no suele generar efectos negativos detectables en la matriculación global de la educación superior, o en la matriculación de los estudiantes de los grupos socioeconómicos más bajos. Así lo revelan los sistemas austríaco, alemán, británico, canadiense y surcoreano. En el caso de España, las matrículas han aumentado consistentemente en los últimos años, y sin embargo en el curso 2012-2013 el porcentaje de estudiantes universitarios aumentó

 

 

Las ayudas son clave en Inglaterra, Canadá y Corea del Sur, donde las tasas son especialmente elevadas con respecto a los demás paises, y éstas permiten aliviar al menos parte de la carga monetaria que supone el acceso a la formación. El informe considera importante encontrar un equilibrio entre las tasas y las ayudas que se brindan a los estudiantes, para que los gobiernos puedan adaptar sus políticas con respecto a las tasas académicas. 

 

 

En cuanto a las universidades, las tasas aumentan su capacidad financiera y sus recursos económicos. Sin embargo, muchas veces los ingresos no se invierten en puestos docentes, por ejemplo, que ayudan directamente a mejorar la calidad de los estudios que brindan. Las tasas académicas no logran fomentar una mejor adaptación de las universidades a los cambios en la demanda, sino que de acuerdo al informe existen diversos factores que inciden en su actuación como la tradición, el prestigio y las normas de acreditación.

 


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