Último informe mundial sobre emprendimiento: GEM Emprendedores entre la necesidad y la felicidad

13/02/2014

cise-noticiaEl Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2013 resalta el emprendimiento como una opción profesional que brinda bienestar y satisfacción en todo el mundo. Revela también que nuestro país ha mantenido el nivel de emprendimiento vinculado a oportunidades, pero que ha aumentado el emprendimiento por “necesidad”

Los emprendedores se encuentran entre las personas más felices del mundo cuando se trata de bienestar y satisfacción con sus condiciones de trabajo. El pasado 20 de enero, en el marco de la Reunión Anual GEM, fue presentado en Santiago de Chile el Informe Mundial Global Entrepreneurship Monitor 2013. Entre los representantes de más de 70 países presentes en dicho evento se encuentran el Director Ejecutivo y un miembro de la Dirección Técnica del Equipo GEM España que lidera y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Según datos del Informe los emprendedores de todo el mundo exhibieron calificaciones más altas en cuanto al bienestar que los individuos que no están involucrados en actividades emprendedoras, lo que posiciona al emprendimiento entre las mejores opciones profesionales

 

 

Midiendo el bienestar

De esta 15ª edición del Informe GEM, que abordó como temática especial el “emprendimiento y bienestar”, también se extrae que las mujeres emprendedoras de las economías impulsadas por la innovación –entre las que se ubica España- muestran un mayor grado de satisfacción que sus homólogos masculinos. Además, los emprendedores por oportunidad de todas las regiones del mundo manifiestan un mayor sentido de bienestar que las personas que no están involucradas en la gestión de un negocio propio y estas, a su vez, que los emprendedores por necesidad.

El bienestar se relaciona con la manera en que las personas experimentan la calidad de sus propias vidas. Para medir este indicador, desde el GEM se empleó la “Escala de Satisfacción con la Vida” (SWLS, por sus siglas en inglés, de Pavot y Diener, 2008), un instrumento de 5 ítems que mide el juicio cognitivo global de satisfacción con la propia vida de cada individuo con preguntas como “Si pudiera vivir nuevamente mi vida, no cambiaría nada”, que debieron ser valoradas en una escala de 1 a 5. Esta visión ha sido también corroborada por preguntas a expertos.


Según José Ernesto Amorós, uno de los autores del informe, “la idea es contribuir a una mejor comprensión de aquellos aspectos que influyen en la percepción sobre el bienestar y la forma en que, en consecuencia, da forma a los indicadores de la iniciativa emprendedora. Esta evaluación inicial abre posibilidades para explorar el papel de las mujeres y hombres emprendedores más allá de la noción tradicional de desarrollo, generalmente asociados con los indicadores económicos".

 

 

Tasa de emprendimiento: oportunidad y necesidad en España

Como objetivo del informe, el principal índice analizado por el GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), ratio que mide las iniciativas de entre 0 y 3,5 años en el mercado sobre la población de 18-64 años. En comparación con el año anterior, este índice ha experimentado en España un leve descenso, pasando de 6% a 5,2%. Esto ha mantenido al país por debajo de la media europea y de la media que incluye a países impulsados por la innovación, con valores de TEA similares a Finlandia y por encima de Francia, Bélgica y Alemania.


En todas las regiones del mundo las personas emprendedoras apuntan índices altos de bienestar, en contraste con aquellas que no participan en iniciativas de emprendimiento. Para el caso de España resulta significativo ver la evolución de la TEA con respecto a 2012 desagregado por oportunidad y por necesidad. En cuanto al emprendimiento por oportunidad no se observan variaciones con respecto al periodo anterior, manteniéndose en un 33% y permaneciendo por debajo de la media europea, con un valor de 47%. En el caso del emprendimiento por necesidad se observa un ligero incremento (de 26% a un 29%), lo que indica que se incrementa el número de emprendedores que han tomado la decisión de iniciar un negocio obligados por la situación económica. En este caso la cifra española se sitúa 7 puntos por encima de la media de la UE.

Otros datos importantes a destacar del último Informe presentado en Chile son aquellos relacionados con la percepción de oportunidades, percepción de capacidades o el miedo al fracaso. En España se aprecia que estos dos últimos han experimentado un descenso con respecto al año anterior y que, por el contrario, la percepción de oportunidades se ha visto incrementada. Aún así, estos valores sitúan a España muy lejos de la media europea en cuanto a la percepción de oportunidades, mientras que se mantienen próximos a la media en las otras dos variables.

 

Acerca del Informe GEM 2013

El Informe GEM es la encuesta anual que mide la iniciativa emprendedora en todo el mundo y es el mayor estudio vinculado a emprendimiento. Para la edición 2013 fueron encuestadas más de 197.000 personas (24.600 en España) y participaron aproximadamente 3.800 expertos en emprendimiento (un 14% españoles) de 70 economías en representación de todas las regiones globales del mundo (GEM agrupa las economías de los diversos países en tres niveles de desarrollo basado principalmente en el PIB/cápita: “impulsada por factores de producción tradicional”, “impulsada por eficiencia” e “impulsada por innovación”). Las muestras en el informe GEM Global 2013 representan un estimado de 75 por ciento de la población mundial y el 90 por ciento del PIB total del mundo.




Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.