Un 42% de los trabajadores españoles no está suficientemente cualificado

31/10/2014

Un nuevo informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que un 42% de los trabajadores españoles no cuentan con las cualificaciones requeridas para su puesto, convirtiendo a España en uno de los 10 países europeos con mayor porcentaje.

Las empresas solicitan perfiles de trabajadores para los que el mercado no está preparado. Así lo afirma el nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se revela que España tiene un 42% de trabajadores subcalificados, es decir que no cuentan con las aptitudes exigidas por su puesto. Este porcentaje posiciona a España como uno de los 10 países europeos con más trabajadores en esta situación. 

 

Lee también


» ¿Por qué las empresas no quieren trabajadores sobrecualificados?
» 4 de cada 10 universitarios españoles está sobrecualificado para su trabajo
» ¿Sabías que el 30% de los candidatos oculta información en su currículum?

 

La realidad laboral en Europa

El informe, denominado "Skills mismatch in Europe" (Desajuste de habilidades en Europa), publicado esta semana, compila y analiza información de 24 países europeos, y descubre que entre el 10% y 20% de los trabajadores está sobrecualificado, con más aptitudes de las que exige su cargo, y de un 15% a 25% está subcualificado. Esto revela que hay una gran diferencia entre las competencias que tienen los ocupados y las que verdaderamente deberían tener para desempeñar sus funciones, y que esta realidad ocurre en todos los países, en mayor o menor escala.

 

9 de los 24 países tienen más del 25% de subcualificación entre sus trabajadores: Bélgica, España, Holanda, Islandia, Kosovo, Polonia, Reino Unido y Suiza, y Portugal es el país con resultados más extremos, donde un 52% de trabajadores se encuentra en esta situación. Asimismo, en el caso de Holanda, Polonia, Portugal y Suiza, menos del 6% de sus trabajadores está sobrecualificado. 

 

Por el contrario encontramos a Rusia, el país con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados, con el 44%, un 34% por encima del porcentaje español, por ejemplo. En general la sobrecualificación aumentó un 3,6%, aunque Eslovenia, Irlanda, Israel y Polonia se han desentendido de esta situación.  

 

Pese a que las cifras de subcualificación son elevadas, en la década de 2002 a 2012, que es la que se ha analizado, la subcualificación se ha reducido en un 9%, mientras que sobrecualificación ha crecido en la mayoría de los países (3,6%). Entre los motivos para este fenómeno, el estudio apunta a la crisis económica.

 

La sobre y subcualificación en España

Como mencionamos, un 42% de los trabajadores españoles está subcualificado. La diferencia es especialmente notoria entre los géneros, siendo un 52% de empleados masculinos los subcualificados y un 31% las subcualificadas.

 

Entretanto, solamente un 10% está sobrecualificado, siendo un 6% de hombres y un 15% mujeres. En el caso de los jóvenes, la sobrecualificación es del 19% en España, significativamente más alta, por ejemplo, que en Alemania, dónde sólo 11,7% se encuentra en esta situación. 

 

En relación al caso español, Theo Sparreboom, economista jefe de la OIT, sostiene que "los niveles de baja educación son relativamente altos tanto en el conjunto de trabajadores como entre los jóvenes", lo que "significa que todavía muchos trabajadores carecen del nivel de educación -sea primaria, secundaria o terciaria- que necesitan en su empleo, a pesar de que los avances positivos que se observan en España". Sin embargo, aclaró que esto "no significa que no haya personas con educación universitaria que están desempleadas"

 

Las desventajas de la sobrecualificación

De acuerdo a los resultados, los trabajadores con competencias mayores a las requeridas, como por ejemplo el hecho de que el rendimiento por los años de estudios es mucho más bajo, incluso cuando reciben una paga mayor a los que tienen las habilidades necesarias para el puesto.

 

Además, los analistas revelan que la sobrecualifición genera desmotivación y falta de lealtad hacia los empleadores, porque están constantemente esperando encontrar un empleo que se ajuste a su formación.  

 

En cuanto al porqué de la sobrecualificación más elevada entre mujeres y jóvenes, el informe reconoce la incidencia de diversos factores, como por ejemplo el hecho de que las mujeres sufren más presiones para conciliar su vida familiar con la laboral, además de su alta participación en empleos fuera de los estándares (a tiempo parcial, por ejemplo) y, eventualmente, la discriminación.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.