Un nuevo estudio afirma que solamente un 38% de la población española se ejercita con regularidad, mientras que el restante 62% no practica casi deportes. El motivo principal para realizar ejercicio es para mejorar el estado físico.
El deporte es fundamental para la vida sana. Sus beneficios son tanto físicos como psicológicos y necesarios para hacer frente a las enfermedades cada vez más comunes producto de la mala alimentación y el sedentarismo que el estilo de vida actual propugna. Sin embargo, a pesar de ser un hábito necesario, un nuevo estudio de Micebrina y la consultora Nielsen afirman que solamente un 38% de los españoles se ejercita con regularidad, lo que implica que un 62% se encuentra inactivo. Asimismo, el estudio afirma que el porcentaje es considerablemente superior en hombres (44%) que en mujeres (33%).
Lee también
» El 44% de los españoles nunca se ejercita
» El ejercicio físico maximiza la capacidad de aprendizaje
» ¿Cuánto influyen los hábitos de los padres en los adolescentes?
Numerosos estudios han constatado las ventajas del ejercicio. A nivel físico, mejora la forma y resistencia, estabiliza los niveles de presión arterial, incrementa (o mantiene) la densidad de los huesos, mejora la resistencia a la insulina (previniendo la diabetes), fomenta un peso estable, aumenta el tono y la fuerza muscular, mejora la flexibilidad y movilidad de las articulaciones, y reduce la sensación de fatiga.
A nivel psicológico, el deporte es fundamental, puesto que ayuda a aumentar la autoestima, mejora la imagen que tienes de tí mismo, reduce la sensación de aislamiento social, reduce el estrés, las tensiones y la depresión, permite un mayor grado de relajación, aumenta tu estado de alerta, reduce los accidentes laborales y el grado de agresividad, ira y angustia, y en general lleva a una mayor sensación de bienestar.
El principal motivo para la media de los encuestados para realizar deporte es mejorar su estado físico, con un 77%, alcanzando un porcentaje mayor entre las personas de 35 a 49 años, con el 81%, aunque menor entre los individuos de entre 25 y 34 años. En cuanto a la frecuencia de práctica, un 45% dijo ejercitar 3 veces por semana, mientras que un 18% (principalmente hombres) lo hace todos los días.
A nivel comunitario, los ciudadanos que más deporte practican son los procedentes de País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja, 74% de los cuales asegura ejercitar más de 3 veces a la semana. En el extremo opuesto, los habitantes de Valencia y Cataluña son los menos deportistas, con un 51% y 58% respectivamente. En el resto de las comunidades, entre el 64% y el 68% de los habitantes practican una media de 3 a 7 días por semana.
Otros motivos destacados para ejercitarse han sido para desconectar del trabajo (48%), para ocupar su tiempo libre (30%) y para ver amigos o divertirse, mientras que un 1% admite practicarlo para ligar. Cataluña es la excepción, ya que los habitantes tienen como motivo principal ocupar su tiempo libre.
Un 35% dice realizar ejercicio directamente en el gimnasio, mientras el 62% practica deporte al aire libre, 55% de los cuales lo hace para estar en contacto con la naturaleza, un 31% porque quiere aprovechar el aire y el restante 10% para no pagar un gimnasio.
Entre los deportes aire libre, el preferido por los españoles es el running (54%), seguido por el senderismo, trekking y escalada (48%) y la bicicleta, patines y skate con un 39%.