Un dispositivo promete reducir la mortalidad por cansancio

19/07/2012

 Un dispositivo promete reducir la mortalidad por cansancio "Eye 2 You" es el nombre del dispositivo capaz de detectar cuando una persona está cansada. El mismo alerta a los conductores que padecen fatiga que no deben manejar.
Alumnos de la IQS School of management de Barcelona, como proyecto final de su licenciatura, crearon un dispositivo “Eye 2 You” capaz de determinar el estado de cansancio de un conductor permitiendo reducir los accidentes de tránsito por conductores que se duermen al volante.

Por medio de una nota de prensa, los estudiosos informaron que el software está compuesto por dos cámaras colocadas en el espejo retrovisor del vehículo en una posición tal que pueden controlar el rostro del conductor y posibles síntomas de cansancio. También posee dos sensores, uno que detecta el dióxido de carbono y el otro la temperatura.

Una vez detectadas las señales de fatiga, se calcula, de acuerdo a la velocidad y el tramo recorrido, si puede o no ser peligroso que esa persona conduzca.

De comprobarse la imposibilidad de manejar, inmediatamente suena un pitido al interior del vehículo, se reduce la velocidad, se endurece el volante y activan cuatro intermitentes.

Si el sensor detecta concentración de dióxido de carbono además se abren por sí solas las ventanillas para renovar el aire.
 

2.000 personas mueren al año en las carreteras

Actualmente, la siniestralidad vial en las carreteras españolas causa unas 125.000 víctimas anuales y cerca de 2.000 fallecimientos, de los que el 30% son provocados por fatiga y somnolencia.

Los accidentes producidos por fatiga causan cerca de 650 muertos y 3.400 heridos graves.

Además, si se cuantifican los costes económicos de estos siniestros, rondarían entre 1.400 y 4.300 millones de euros, los cuales se distribuyen en costes de hospitalización, traslados, pérdidas de producción, incapacidades temporales y permanentes, una cifra que supone aproximadamente entre el 0,15% y el 0,4% del PIB español.

Nil Barnosell, Manuel Sanz y Ricard Viloca han sido los autores del producto y contaron con el apoyo de sus tutores, José Luis Diloy y Harold Torrez.

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