Un juego en internet ayudará a diagnosticar la malaria

29/04/2012

 Imagen relacionada El videojuego ha sido creado por científicos españoles y permite que los internautas busquen parásitos ubicados en imágenes reales digitalizadas de muestras de sangre.

El juego lo han llamado MalariaSpot.org y se trata de la primera campaña mundial de diagnóstico colectivo. Consiste en la detección de parásitos a partir de una técnica conjunta de tele-diagnosis donde el jugador en un minuto debe identificar tantos parásitos como pueda que irán aumentando a medida que avance en el reto.

En el mundo estiman que existen 200 millones de casos de malaria detectados anualmente y genera la muerte de medio millón de menores de cinco años. Ante la cruda realidad, es que el Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas y CEI Moncloa Universidad Politécnica de Madrid - Universidad Complutense de Madrid crearon la campaña de entretenimiento.

La creación, posible gracias a la coordinación de conocimiento, la voluntad de los internautas y la aplicación de la tecnología, constituye un primer paso para poder en un futuro detectar la presencia de esa y otras enfermedades on line.
 
Actualmente, para detectar la malaria es necesario confirmar la presencia de parásitos y contarlos posteriormente en un microscopio; el inconveniente es que para esto se necesita una media de cien imágenes a análisis que pueden demandar hasta 30 minutos de estudio y así enlentecer el proceso de detección.

La malaria es considerada una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y constituye un problema para todos quienes desean viajar por el mundo. También se la denomina paludismo y consiste en una infección en los glóbulos rojos a causa de un organismo, el Plasmodium. Constituye una de las patologías más antiguas.

El responsable del desarrollo del videojuego, doctor Miguel Luengo-Oroz, precisó que "al día, se invierten millones de horas en todo el mundo para jugar con videojuegos, principalmente la gente joven", y tan sólo "un pequeñísimo porcentaje de ese tiempo sería suficiente para diagnosticar todos los casos de malaria en el mundo".

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.