Un nuevo software libre para las Universidades Públicas Españolas

19/08/2012

 Un nuevo software libre para las Universidades Públicas Españolas El nuevo software libre gestionará las salas de informática de varias Universidades Públicas Españolas.
La Universidad de Sevilla hace una apuesta firme por la difusión y uso de software libres en sus aplicaciones y servicios informáticos. Esta filosofía de trabajo le ha otorgado el cuarto lugar en la clasificación de las universidades españolas en base a la difusión que realizan del software libre. La difusión se mide mediante su IDSL (valor que se calcula a partir de 37 indicadores que analizan todos los ámbitos de la universidad).

En esta línea nace el proyecto OpenGnSys, en el que participan las universidades de Sevilla, Huelva, Málaga, Zaragoza y la Autónoma de Barcelona, para disponer de una serie de herramientas libres y abiertas que constituyan un sistema completo, versátil e intuitivo para la gestión y clonación de equipos. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) y el Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) de la Universidad de Sevilla realizan la gestión y control de todas las salas de ordenadores a través de este software libre y se prevé que en poco tiempo se instaure en todos los centros de la Universidad.

El responsable del Centro de Cálculo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, Ramón Gómez Labrador, explica que los servidores con los que cuenta la Escuela están constituidos con programas libres con el objetivo de ofrecer una serie de servicios flexibles, con el menor coste posible y que puedan ser utilizados por todos los usuarios. “El software libre permite la circulación del conocimiento y la información entre universidades además de tener la ventaja de que puede ser modificado para adaptarse a las necesidades de cada usuario”.

Un total de 650 ordenadores de la ETSII son ya controlados de forma automática mediante este software libre, señala como ejemplo Gómez Labrador, quien añade que también “promovemos el uso de estándares libres como el OpenDocument para que los archivos puedan ser leídos por cualquier usuario sin necesidad de tener instalado en su ordenador uno u otro software privado”.

Por su parte, el jefe de coordinación de las aulas de informática de la Universidad de Sevilla y miembro, junto a Ramón Gómez, del Grupo SOLFA para la difusión del software libre,  Rafael Sierra del Pino, señala que el interés está en poder proporcionar al usuario una alternativa de calidad y excelencia que pueda competir con el software privado proporcionándole además la ventajas económicas, al no tener que pagar una licencia, y de adaptabilidad que presenta el software libre.

“Hoy día aún hay algunos programas para los que no se ha encontrado un modelo alternativo y es ahí donde se abre una puerta a la investigación. Además tenemos una gran labor formativa por delante ya que el principal problema de lo detractores de este tipo de licencias es el miedo al cambio”, destaca Sierra del Pino.

Además de la gestión de ordenadores, la Universidad de Sevilla utiliza, adapta y desarrolla aplicaciones libres para todo el sistema completo de gestión del correo electrónico de la Universidad (que incluye, además del propio correo electrónico, agenda electrónica y contactos, entre otros), el Portal institucional; servicio de consigna; gestión de Proyectos; servicio de descargas; servicio antivirus y seguridad;  o el servicio de videoconferencias. “El uso de este último programa está muy generalizado entre las universidades de Andalucía enmarcadas en el Campus Andaluz Virtual y Galicia principalmente”, informa desde el SIC.
 

Concurso Universitario de Software Libre 2012

En esta apuesta por la libre circulación del conocimiento, la Universidad de Sevilla participa anualmente en el Concurso Universitario de Software Libre que este año, en su sexta edición, ha contado con 139 participantes, repartidos entre los 99 proyectos inscritos
. Entre todas sus ediciones, el Concurso cuenta ya con más de 700 participantes y 500 proyectos, siendo una iniciativa consolidada de ámbito nacional. Este Concurso forma parte del conjunto de iniciativas de promoción del desarrollo de tecnologías libres dentro del contexto de las universidades, como las oficinas de software y conocimiento libre, másteres de software libre y jornadas divulgativas y formativas.

Entre todas sus categorías, el Premio al mejor proyecto de Comunitario de este año ha sido otorgado al proyecto GeoTask de Francisco Javier Martin Otero de la Universidad de Sevilla. Aplicación que tiene como principal objetivo explotar la posibilidad de geolocalización de los dispositivos con SO basado en Android.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.