Un proyecto capaz de modernizar las comunicaciones en los servicios de emergencia

26/08/2012

 Un proyecto capaz de modernizar las comunicaciones en los servicios de emergencia La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea lidera un proyecto que modernizará las comunicaciones en los servicios de emergencia. El ingeniero Fidel Liberal es el coordinador de la iniciativa europea GERYON.

Un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea lidera el proyecto europeo GERYON, cuyo objetivo es mejorar y modernizar las comunicaciones utilizadas por los servicios de emergencia. Por una parte, se trata de eliminar las incompatibilidades existentes entre ciertos sistemas, para así facilitar la interconexión entre ambulancias, bomberos, policía… Y por otra, de combinar lo mejor de cada sistema: la seguridad de las clásicas emisoras de emergencia con la capacidad multimedia que ofrece la banda ancha de las redes 4G. GERYON, que echó a andar en diciembre de 2011, tiene una duración de 30 meses, una financiación de 2,5 millones de euros por parte de la Comisión Europea, y un presupuesto total de 3,5 millones. Además de la UPV/EHU, participan en él otras seis entidades europeas, entre las que están las vascas Itelazpi y Grupo CYS.

La UPV/EHU lidera GERYON de la mano del Dr. Fidel Liberal, su coordinador general e investigador del grupo NQaS (Networking Quality and Security), con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Concretamente, son siete los miembros de este grupo que participan en el proyecto. Están especializados en el estándar LTE (utilizado en los nuevos móviles 4G) y en IMS, mecanismo que gestiona las comunicaciones multimedia modernas. Según explica Liberal, la aportación de NQaS al proyecto se centra en “desarrollar mecanismos para que las redes de móviles de nueva generación proporcionen unas comunicaciones igual de robustas y seguras que las redes de emergencia, y, a su vez, permitan transmitir fotos, vídeos y datos multimedia de alta calidad”.

Completar TETRA

En la actualidad, los sistemas de comunicación de los servicios de emergencias tienen importantes problemas de incompatibilidad. Por ejemplo, dos redes pueden tener la misma tecnología, y, aun así, no poder conectarse entre sí por el mero hecho de provenir de fabricantes diferentes. “Esto dificulta la operativa a la hora de coordinar una emergencia que involucre a varios de esos cuerpos, y el problema es mucho mayor si pensamos en situaciones de crisis que afecten a varios países, porque a las dificultades tecnológicas se unen otras de operativa, jerarquía y forma de trabajo diferentes. De ahí el interés europeo del proyecto”, explica Liberal.

Pero ese no es el único problema. Hoy en día, las emisoras de emergencia son de una calidad inmejorable en audio y seguridad, pero carecen de otras características que resultarían muy valiosas en situaciones de emergencia, y que, paradójicamente, cualquier móvil de media gama sí ofrece. “No es raro ver a un integrante de un cuerpo de emergencias recibir una orden en su walkie-talkie, y, después, sacar su móvil para consultar direcciones, datos de interés, etc.”, afirma el coordinador.  

Estas son algunas de las deficiencias que tiene, por ejemplo, la tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio), un estándar europeo de red que muchos servicios de emergencia utilizan en la actualidad. “TETRA está enfocada a ser robusta, segura, pero a cambio, su capacidad de envío y recepción de fotos, vídeo e información es muy limitada”, explica Liberal. Precisamente, la idea de GERYON es desarrollarse sobre TETRA, mejorarla: “No planteamos sustituir esta tecnología, sino complementarla para obtener lo mejor de ambos mundos”.

Terminales multimedia

Con los walkie-talkies de hoy en día, los miembros de los diversos servicios de emergencia pueden hablar con un altísimo nivel de seguridad y nitidez. La idea de este proyecto es disponer de terminales multimedia que posibiliten esto mismo y mucho más: acceso a Internet, envío de fotos y vídeos de las emergencias, sistemas de navegación… “Podrán disponer de información mucho más completa de lo que está sucediendo, y en tiempo real, facilitando además la coordinación entre diferentes cuerpos”, dice el coordinador. Y no solo los cuerpos de gestión de emergencias. La plataforma propuesta también resultará ventajosa para los propios ciudadanos, ya que, mediante su smartphone, podrán comunicarse con los servicios de emergencia de manera más efectiva: “Algo así como un 112 mejorado”.

GERYON está aún dando sus primeros pasos, ya que está previsto culminarlo a mediados de 2014. Hasta ahora, los investigadores se han centrado principalmente en recabar información de los servicios de emergencia, para determinar cuáles son sus prioridades. “En base a estas necesidades y a un análisis exhaustivo de las capacidades de LTE, IMS y TETRA, prácticamente se ha completado ya la fase de diseño general del sistema. Consistirá en utilizar IMS como base para desplegar los servicios e interconectar las diferentes redes”, concluye Liberal.

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