Una niña de 13 años crea un sistema para dar fin al ciberacoso

20/10/2014

Trisha Prabhu.

Trisha Prabhu, una niña de 13 años de Chicago, Estados Unidos, ha presentado un sistema para hacer frente al cyberbullying y ha sido finalista en la edición 2014 de Google Science Fair.

El ciberacoso es un fenómeno muy expandido en el mundo desarrollado, afectando a 4 de cada 10 menores en el mundo. Aún no existen soluciones eficaces para combatir el ciberbullying. Sin embargo, Trisha Prabhu, una niña de 13 años de Chicago, Estados Unidos, ha desarrollado un sistema para detener el acoso en la red, denominado Rethink, finalista en Google Science Fair 2014.

 

Lee también


» Acoso escolar: un estudio revela que la salud del abusón es mejor que la de su víctima
» ¿Qué debes hacer si eres víctima del bullying?
» Las comidas familiares reducen los efectos del cyberbullying

 

El ciberacoso: un problema serio 

El estudio de UNICEF denominado “Ocultos a plena luz” analiza datos de 190 países, y asegura que 1 de cada 10 niñas sufre algún tipo de acto sexual forzado y 1 de cada 3 estudiantes entre 13 y 15 años sufre acoso escolar. Asimismo, el informe “Global Youth Online Behavior Survey”de Microsoft determinó que el 37% de los niños sufre ciberacoso en el mundo: un 17% dijo haber recibido un trato poco amistoso, un 13% haber sido objeto de burlas y un 19% dijo que fue insultado.

 

Los estudios recientes indican que este fenómeno puede dañar a los adolescentes entre 12 y 18 años, llevándolos a consumir alcohol y drogas, a no asistir a clases, a experimentar bullying en persona, a no querer ir a la escuela, a obtener bajas calificaciones, tener un autoestima baja y a sufrir depresión y tener pensamientos suicidas.

 

Las más recientes investigaciones indican que los adolescentes son impulsivos y pueden publicar mensajes hirientes en las redes sociales sin detenerse a considerar las potenciales consecuencias de sus actos. Este comportamiento se asocia al córtex prefrontal, la zona del cerebro que controla la toma de decisiones y nos ayuda a pensar antes de actuar y que no se desarrolla completamente hasta los 25 años.

 

Rethink: combatir efectivamente el cyberbullying

El proyecto de Prabhu pretendía descubrir si a través de un mecanismo de reflexión es posible que los adolescentes se detuviesen y analizasen la situación antes de publicar los mensajes. A través de 4 simples pasos de reflexión es posible reducir los mensajes hirientes: considerar la situación, pensar, tomar una decisión y la evaluación de esa decisión.

 

Para ello desarrolló su sistema Rethink, en la que obliga al estudiante a meditar antes de publicar los mensajes en la web, y lo puso a prueba con 533 jóvenes. Tras reflexionar sobre qué es lo que estaba haciendo y las consecuencias que generaría, el 93,43% de los participantes optó por no publicar su comentario.

 

“Mi hipótesis es que si los adolescentes (edades 12-18) tuvieran un mecanismo de alerta que les sugiera volver a pensar sobre su decisión de enviar un mensaje hiriente en la redes sociales, el número de mensajes que los adolescentes estarían dispuestos a publicar sería menor“, sostiene Prabhu.

 

Probado el éxito de su trabajo, Prabhu pretende crear un producto real para incluirse en las redes sociales, permitiendo el filtro de comentarios potencialmente crueles o hirientes y que permita a los “autores” meditar antes de hacerlos públicos.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.