Una nueva terapia para tratar el cáncer de páncreas

14/06/2012

 Imagen Relacionada Fue conseguida a partir del estudio del mecanismo de acción de una molécula sintética de éter fosfolípido.
El descubrimiento estuvo a cargo de científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca y fue dirigida por Consuelo Gajate y Faustino Mollinedo.

Las pruebas fueron aplicadas en ratones inmunodeficientes con un tumor de células pancreáticas humanas y la administración oral del compuesto, generó estrés y destruyó las células tumorales gracias a un proceso fisiológico llamado apoptosis.

Se comprobó que un ataque directo a la célula tumoral provocaba su autodestrucción por lo que el hallazgo es de suma importancia para el eficaz tratamiento de la enfermedad. Pudo demostrarse la idoneidad de ciertos compuestos con una estructura molecular de éter fosfolípido para atacar el retículo y desarrollar nuevos fármacos efectivos.

Además, se está trabajando para mejorar la formulación de este compuesto, a fin de que en ensayos "in vivo" se concentre en grandes cantidades y lo más específicamente posible para provocar la destrucción del tumor de la forma más selectiva posible.

La investigación se ha realizado tanto "in vitro" con células en cultivo como "in vivo" en modelos animales de ratón, y sus resultados han sido publicados en la revista "Oncogene", donde ha sido seleccionado como trabajo destacado.

En España, se diagnostican unos 4.000 casos al año, en general, en personas que tienen entre 65 y 75 años. La mayoría de ellos son detectados en hombres. A nivel mundial, se registran unos 233.000 nuevos casos y el 60% del total se dan en países desarrollados.En Europa, donde es menos frecuente la enfermedad, es en el sur.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.