UNESCO: la lectura móvil fomenta la educación en países menos desarrollados

25/04/2014

Un Nuevo informe de la UNESCO revela que el móvil democratiza el acceso a los textos, lo que permite a países menos desarrollados mejorar la educación a partir de dispositivos económicos.

Las tecnologías siempre han tenido un rol fundamental en lo que refiere a la reducción de la brecha al acceso de textos. El pasado miércoles 23, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó un nuevo informe titulado Reading in the mobile era (la lectura en la era móvil), donde analiza cómo el uso de la tecnología mejora el acceso a los textos y comparte estrategias para hacer un mejor uso de los móviles económicos para facilitar la lectura en países con un alto grado de analfabetismo.

El estudio analiza información recopilada en 4.000 entrevistas realizadas en Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue, esencialmente a menores de 35 años.

El documento asegura que los móviles se encuentran en áreas donde los libros escasean, haciendo de la lectura móvil una apuesta segura para acercar la educación a las poblaciones de países menos desarrollados. De acuerdo a las estimaciones de las Naciones Unidas, actualmente más de 6.000 millones de personas tienen acceso a un móvil con conexión a la red, mientras que tan sólo 4.500 millones tienen acceso a un inodoro, lo que resulta realmente sorprendente.

 

Libros: un producto que escasea en el mundo


Mientras que en los últimos 250 años las ganancias en la industria de libros han sido fructíferas, estos ingresos han disminuido recientemente. Entre 1990 y 2000 el número de alfabetos ha descendido un 12%, aunque desde comienzos de 2000 el porcentaje solamente ha descendido un 1%.

Esta desaceleración tiene diversas causas, pero puede deberse parcialmente a la falta de acceso a materiales de lectura de las áreas en las que se requiere más urgentemente. Recientes estudios sugieren que muchos pobladores de la región surasiática y de la región subsahariana africana no poseen ni tienen acceso siquiera a un libro. Asimismo, una encuesta realizada en 16 países subsaharianos asegura que la mayoría de las escuelas primarias poseen muy pocos libros o en muchos casos no tienen ninguno. La escasez de libros continúa siendo un obstáculo sumamente significativo en la lucha por el alfabetismo en el mundo.

La investigación de la UNESCO sostiene que cientos de miles de personas de naciones como Nigeria, Etiopía y Paquistán ya están leyendo obras completas en sus móviles, incluso en dispositivos con pantallas pequeñas y monocromáticas.  Esta tendencia parece prometedora y tiene el potencial para proveer una vía nueva y sostenible para acercar los textos a las personas más pobres del mundo.


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