UNICEF: la violencia infantil en cifras

22/10/2014

Un nuevo estudio de UNICEF revela cifras escalofriantes en torno al grado de violencia que padecen los niños en el mundo. Te acercamos las principales cifras del estudio.

La pobreza y los conflictos catapultan los riesgos que tienen los niños de sufrir violencia: asesinatos, violaciones, abusos, mutilaciones genitales, trabajos forzosos, maltrato, reclutamiento en conflictos...las opciones son muchas. Actualmente millones que conforman el colectivo más vulnerable en la faz de la Tierra viven con miedo. En el día de ayer, martes 21 de octubre, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) ha presentado un nuevo informe denominado "Niños en peligro: Actúa para poner fin a la violencia contra los niños" donde revela cifras verdaderamente escalofriantes en torno a la violencia infantil. 

 

Lee también


» Violencia de género: 1 de cada 5 mujeres españolas ha sufrido abusos físicos o sexuales
» Cada 3 segundos una niña es obligada a casarse
» 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar

 

La violencia infantil ha llegado a extremos nunca antes vistos, en los cuales el asesinato es sólo la punta del iceberg. En 58 países más de la mitad de los pequeños son disciplinados mediante violencia en sus casas o en las escuelas, y en países como Tanzania, Kenia o Zimbabue 1 de cada 3 niñas y 1 de cada 6 niños ha sufrido alguna forma de abuso sexual. Entretanto en países más desarrollados como Estado Unidos, casi un 25% de las adolescentes y un 10% de los chicos ha sufrido algún tipo de incidente sexual, abuso, robo o asalto. Te acercamos otras cifras igualmente escalofriantes:

 

 

1. 6 de cada 10 niños en el mundo de entre 2 y 14 años sufren maltrato físico a diario

El porcentaje representa aproximadamente a 1.000 millones de niños que padecen maltrato de parte de sus cuidadores. La mayoría de los niños sufren una combinación de castigos físicos y psicológicos.

 

 

2. Cada 5 minutos 1 niño muere a causa de la violencia

De acuerdo con la Unicef, no hay país que se libre de este terrible mal. En la mañana de ayer martes, en China, un niño fue asesinado a manos de su padre por haberse orinado en la cama.

 

 

3. En 2012 95.000 niños y adolescentes menores de 20 años fueron asesinadas

Esta cifra convirtió al asesinato en la principal causa prevenible de lesiones, heridas y muertes de menores. Estos valores, que padecen abstractos, dan cuenta de la terrible realidad. Actualmente en muchos países el castigo físico es normal, como es el hecho de Australia, donde 1 de cada 10 familias aboga por castigar a sus hijos con bastones, palos o cinturones; o Reino Unido, donde 17.000 niños deben recibir atención especial tras haber sufrido abusos y maltratos.

 

4. El 98% de las mujeres somalíes ha sufrido mutilación genital

En el mundo, la cifra de menores casadas asciende a 14 millones por año, lo que implica que 39.000 niñas se casan a diario. Concretamente en Somalia, el 45% de las menores son obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años, y más del 98% ha sido sometida a la mutilación genital, una de las agresiones más fuertes y crueles que existen.

 

Actualmente la ablación, la mutilación de clítoris para eliminar la sensación de placer, es practicada en 29 países y ya ha sido realizada aproximadamente a 140 millones de niñas, cifra que asciende en 2 millones cada año. Este método de mutilación no sólo es cruel sino que pone en peligro la vida de las niñas por infecciones o pérdidas de sangre.

 

 

5. El conflicto en Siria cobra la vida de 10.000 niños

Las guerras y los entornos de conflicto atentan constantemente contra la vida de los niños, que son asesinados, heridos, mutilados o traumatizados a raíz de los bombardeos y los conflictos armados en las calles. Los niños son especialmente vulnerables a las minas antipersonal y a las enfermedades y desnutrición generadas por el conflicto armado.

 

Hoy en día el grupo terrorista Estado Islámico ya ha cobrado la vida de 10.000 menores sirios, 70% a causa de los explosivos. Por su parte, en Afganistán en 2013 más del 50% de los fallecidos por explosivos fueron niños. Entretanto, en la República Democrática del Congo (RDC) aproximadamente 2,7 millones de menores han perdido la vida durante el conflicto.

 

 

6. Hasta 30.000 niños luchan en una de las milicias en Congo

El reclutamiento de niños en grupos armados ha sido abundante en la RDC, donde la violación utiliza como arma de guerra y ha sido utilizado en más de 5.000 niños en 2012, y muchos más que hoy se desconocen. 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.