El nuevo espacio de diálogo creado se trata de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas "Sui Iuris".
Veinte universidades de España y América Latina son quienes integran la nueva entidad. Sus objetivos son: ser un espacio abierto e independiente donde discutir a propósito de la enseñanza del Derecho y aspectos jurídicos, procurar mejorar las Facultades y Escuelas de Derecho a nivel de Iberoamérica y generar un espacio de intercambio de estudiantes de distintos países y profesores.
Las bases asentadas prevén el compromiso para establecer un sistema de acreditación de Facultades y Escuelas de Derecho y proponer recomendaciones sobre los planes de estudio y el método de enseñanza en la materia.
En la próxima reunión, se discutirán distintas propuestas que serán presentadas por dos comisiones especialmente formadas para esto. A futuro, se pretende crear un acuerdo marco entre los centros que integran la red.
La iniciativa de crear la Asociación que tendrá por sede la
Universidad Carlos III de Madrid, surgió en el marco del tercer encuentro de Facultades de Derecho de España y América Latina que tuvo lugar del 12 al 14 de abril en Ciudad de México y en Guadalajara.
En encuentros previos llevados a cabo en Barcelona hace dos años y en Santiago de Chile el año pasado, ya se había abordado el tema del proyecto de colaboración.
También asistieron delegados de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico Autónomo de México e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. La Universidad de Buenos Aires, la de San Andrés y la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires así como la Universidad Diego Portales, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Fundação Getulio Vargas de Sao Paolo, Pontifícia Universidade Católica de Rio de Janeiro, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico de Lima, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Metropolitana de Caracas participaron.
La Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en nombre de su rector José Juan Moreso será la que presidirá la Asociación el próximo bienio.