Uno de cada tres jóvenes españoles no terminó secundaria

22/10/2012

Uno de cada tres jóvenes españoles no terminó secundaria - Universia EspañaUn reciente informe de la Unesco constató que España es el peor ubicado en Europa en lo que refiere a fracaso escolar y el que registra la peor tasa de desempleo juvenil.

El estudio anual “Educación para Todos” publicado ayer y elaborado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) revela que uno de cada tres jóvenes de nuestro país de entre 15 y 24 años no alcanzó a terminar secundaria mientras la media en Europa es de uno cada cinco.

En marzo de este año, el paro juvenil superó el 50% por lo que en este contexto, según aseguran los expertos, las altas cifras de abandono escolar registradas son preocupantes.

Entre 2007 y 2009, la cantidad de jóvenes en situación de paro que no habían culminado sus estudios creció notoriamente. España fue el peor afectado aunque esa tendencia fue común a todos los países europeos con excepción de Alemania.

Por lo mencionado, los autores del informe señalaron que "Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías".

Sucede que quienes no están preparados no solo se perjudican ellos, perdiendo puestos laborales, oportunidades y una mejor calidad de vida, sino que también afectan negativamente al país impidiéndole salir de la crisis.

Para revertir esa situación, es aconsejable motivar las pasantías y prácticas así como mejorar la formación de los profesionales tal y como se hizo en Alemania. Explican que, según estimaciones, cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor.

El estudio “Educación para Todos” de la Unesco analiza la evolución de los objetivos en materia educativa planteados en Dakar 2010 que tienen como fecha límite el 2015.




Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.