Usarán residuos municipales para producir bioplásticos

26/07/2012

 Usarán residuos municipales para producir bioplásticos - Universia España La industria de los bioplásticos viene en aumento como alternativa a la del plástico tradicional. Y para potenciar su desarrollo, utilizarán los residuos de los municipios europeos.
En el marco del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, se pretende desarrollar el proyecto "Biopolímeros a partir de la fermentación de syngas" mediante el cual se busca, mediante el uso de tecnología, usar los residuos municipales como materia prima para generar la base de los bioplásticos y así contribuir con el cuidado del medio ambiente.

La tecnología que será utilizada para el proceso de transformación de los desechos en material productivo, permitirá convertir el carbono contenido en ellos en syngas, una sustancia compuesta de monóxido de carbono y CO2 utilizada para alimentar bacterias y permitir que produzcan bioplástico.

La mayoría de los bioplásticos son producidos a partir de fuentes como la patata, el maíz, trigo o guisante.

María Auxiliadora Prieto, del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad que liderará el proyecto en nuestro país, aseguró que el mismo podría reducir el coste de la producción de bioplásticos, además de tener un menor impacto medioambiental y disminuir el uso de disolventes contaminantes.

Es la primera iniciativa que procura aprovechar de ese modo los residuos y con ese fin en Europa. No obstante, el Consejo ya ha desarrollado proyectos para producir bioplásticos ya que sus científicos idearon un sistema basado en bacterias capaces de autodestruirse y liberar el bioplástico producido en su interior.

Este proceso redujo en un 30 % los costes de producción de bioplásticos y ya fue patentado por la empresa española Biopolis S.L., especializada en biotecnología microbiana.

Prieto ha afirmado que uno de los principales desafíos de transformar residuos en materia prima para bioplásticos es que el proceso pueda reproducirse de forma masiva.

"No sabemos si el rendimiento va a ser adecuado, este procedimiento ya se ha hecho y se sabe que las bacterias son capaces de alimentarse a partir de syngas e incluso que pueden producir bioplásticos, pero no sabemos si vamos a producir lo suficiente como para que sea rentable", afirmó.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.